MÉRIDA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cofradía Extremeña de Gastronomía reconoce este año con sus premios al cocinero Juan Sanguino, que es jefe de cocina del Parador de Turismo de Mérida, y a la Escuela Superior de Cocina 'Ciudad de Plasencia' (Cáceres).
Los Premios Extremeños de Gastronomía 2009 se entregarán este sábado a las 14,00 horas en un acto que se desarrollará en el Parador de Turismo de Plasencia, según informa la cofradía en nota de prensa.
Así, la cofradía ha reconocido de Juan Sanguino su "dilatada y ejemplar labor al frente de la cocina del Parador de Mérida" y de la Escuela Superior de Cocina 'Ciudad de Plasencia' la ha valorado "como semillero de jóvenes cocineros que han puesto en valor la restauración" extremeña.
LOS PREMIADOS
Según explica, a Juan Sanguino le avalan 38 años de experiencia entre fogones, siempre ligado al trabajo en Paradores, donde empezó en el año 1972 y hasta 1977 estuvo trabajando como 2º jefe de cocina en los Paradores de Turismo de Huesca, Antequera, Jaén, y en el Palacio de congreso de Madrid.
En 1977 empezó a trabajar como jefe de cocina del club internacional de prensa de Madrid hasta 1980. Desde 1980 hasta 1995 trabajó como jefe de cocina en los Paradores de Puebla de Sanabria y Trujillo, y desde 1995 hasta la actualidad ha trabajado como jefe de cocina en el Parador Nacional de Turismo de Mérida.
Por su parte, la Escuela Superior de Cocina Ciudad de Plasencia abre sus puertas en noviembre de 1997 por iniciativa del Ayuntamiento de Plasencia, con el fin de dar salida laboral a jóvenes, formándolos en el oficio de cocineros, y en la actualidad "es un referente para diversas asociaciones, colectivos, y organismos oficiales".
Ha conseguido numerosos premios y diplomas y ha participado en distintos eventos regionales, nacionales e internacionales, aunque a juicio de la cofradía lo más importante es que "con el trabajo diario está contribuyendo a la divulgación y desarrollo de la gastronomía extremeña, y es un referente en la formación de futuros cocineros".