El colectivo 'Artistas y obreros del mundo' presenta en Cáceres su nuevo proyecto titulado 'La casa recreada'

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:03

CÁCERES 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Artistas y obreros del mundo' presentará mañana jueves, día 5, a las 21,00 horas, su nuevo proyecto artístico titulado 'La casa recreada-cuartos con arte' que consiste en la intervención de varias instalaciones en una antigua casa muy grande que ocupa toda una planta en el centro de la capital cacereña.

La casa está situada en la calle Pizarro número 1 de Cáceres, encima del café bar La Habana, y se trata de un proyecto de arte y acción en el que se ha invitado a diferentes artistas, colectivos de arte y creadores para que transformen una vivienda en un amplio y variado contenedor de arte.

Cada uno de los cuartos de esta vivienda son ahora espacios con instalaciones creadas por artistas invitados a participar en "este proceso ecléctico, libre, sin ataduras ni convencionalismos y tan efímero como atractivo", informa el colectivo 'Artistas y obreros del mundo' en una nota de prensa.

En 'La casa recreada' se da cita la pintura, el vídeo, la fotografía, la escultura, el graffiti, el diseño, las instalaciones y el arte público. Todas las creaciones se han realizado específicamente para "la casa, que ha pasado de ser vivienda a convertirse en un contenedor de arte vivo", añade la nota.

Así, las intervenciones en cada cuarto son distintas, y cada una constituye una propuesta artística diferente, de manera que los productores/artistas han intervenido en la casa libremente y han ocupado, además de dormitorios, alcoba, salón y comedor, cocina, baño, entrada, el pasillo y fachada. En total 11 estancias para 11 intervenciones.

La situación geográfica de 'La casa recreada' y su arquitectura "antigua y señorial" resulta idónea para un proyecto de este tipo donde "lo convencional se transmuta conservando su envoltorio pero cambiando el contenido.", añade la nota que recuerda que en esa misma calle se ubicará el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, la colección privada de la reconocida galerista alemana.

'La casa recreada' y sus 'cuartos con arte' estará abierta durante un mes en horario de 18,00 a 22,00 horas, de martes a domingo. En alguno de los cuartos se impartirán talleres y se realizarán performances.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Entre los artistas que han intervenido en este nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo del Consorcio Cáceres 2016, están Ángel Sotomayor, Ana Gallego y Felipe Ortega que han actuado sobre un cuarto con pintura, moda, diseño y vídeo en un trabajo que han titulado 'Alta cuna'.

'La estancia del agua' ha sido transformada por Emilio González, Juan Jiménez Parra y Felipe Pulido, mientras que en otro de los cuartos se pueden ver las obras de Andrés Talavero y María Córdoba, y el graffiti de Tocha y Jonatares, en la estancia bautizada con el nombre de 'Grafía room'.

La fotografía de Carlos Criado se apreciará en 'Mi cuarto oscuro del deseo' y el vídeo de Sara Polo, Carlos Casares y Reyes Caballero se expondrá en otra habitación denominada 'Leyenda recreada'.

Valentín Batalla presenta una instalación en 'En mi casa', mientras que el cuarto de baño ha sido intervenido por Roberto Iglesias y Alfredo Sánchez que presentan sus esculturas y pinturas en un proyecto al que se le ha puesto el nombre de 'The poor boys toillete'. Javier Remedios ha diseñado la cocina de la casa en su proyecto 'Das cabinet', mientras que el pasillo ha sido transformado por Elian Projet con su obra 'Un instante de filosofía'.

Las intervenciones artísticas de la casa se completan con la obra de Siz que muestra su graffiti en la entrada de la vivienda, mientras que el propio colectivo 'Artistas y obreros del mundo' se ha encargado de decorar la fachada con el proyecto titulado 'La casa por la ventana'.

Cabe recordar que desde hace años el colectivo 'Artistas y obreros del mundo' trabaja en Cáceres acercando el arte público a todos los ciudadanos, llevando a cabo sus intervenciones en lugares poco habituales e interactuando con vecinos y viandantes que se convierten también en parte importante de la instalación, "superando así la idea de la obra de arte como un objeto para contemplar e invitar al espectador a experimentarla y vivirla", recoge la nota.

En el proyecto 'La casa recreada' van aún más allá y se instalan en la propia casa para transformar una antigua vivienda en un nuevo espacio donde creadores y espectadores vuelvan a comunicarse que "es en suma el fin último de esta propuesta: la comunicación mediante nuevos lenguajes artísticos", concluye la nota.

Contenido patrocinado