BADAJOZ 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Jurídico del Colegio de Abogados de Badajoz en el desierto africano ha elaborado un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Este Observatorio esta compuesto por un grupo de letrados que se desplaza a los juicios contra presos políticos saharauis en Marruecos, para tomar nota de lo que ocurre y apoyarles. Este proyecto supone el 90 por ciento del presupuesto que el Colegio dedica a cooperación internacional, ya que los abogados pacenses forman parte de las instituciones que retiran el 0,7 por ciento para estos proyectos.
En el año 1991 la ONU reconoció la ocupación del Sahara por parte de Marruecos y el derecho de los saharauis a realizar un referéndum para decidir su autodeterminación. Sin embargo, hoy en día Marruecos sigue ocupando el Sahara y reprimiendo los actos de protesta. Los abogados pacenses consideran que "muchos activistas saharauis van a la cárcel con el pretexto de haber organizado revueltas, aunque la realidad parece indicar que son presos políticos".
El decano del Colegio, Jose Manuel Rubio, destacó la importancia de esta iniciativa que lleva en marcha cinco años y añadió que "día a día hacemos un seguimiento de los presos porque sabemos que nuestra presencia en los juicios hace que las condenas disminuyan e incluso evitan penas de muerte".
El informe de sus actuaciones durante el año 2005, en el que señalan que intervinieron en dos procesos judiciales, llega a una serie de conclusiones. La primera de ellas es que la administración de justicia de Marruecos se ha convertido en un órgano represor, según declaraciones de José Manuel de la Fuente, director del Observatorio, que también considera que "no se presentan pruebas, no se permite presentar defensa, no hay abogados en las detenciones e incluso torturan a los presos y les hacen desaparecer".
Según este letrado, que lleva años viajando al Sahara, la ONU no realiza intervención alguna y "aunque Marruecos tiene firmados convenios a favor de los derechos humanos y contra la tortura, los vulnera sistemáticamente".
Un ejemplo de esta situación es la historia de Amilatou Haidar, conocida como la Pasionaria Saharaui por su defensa de los derechos humanos. Esta activista fue apaleada en la calle y cuando un compañero la recogió para llevarla a un centro médico, ambos fueron torturados en el hospital y llevados finalmente a presidio.
Este testimonio fue relatado por José Manuel de la Fuente que concluyó que la solución a este problema es que "nosotros no entramos en política, pero esta gente está atrapada en un conflicto que dura más de 30 años y la única solución es que la comunidad internacional les apoye, empezando por España que actualmente es neutral".