El comercio minorista aumenta sus ventas un 3,5% en diciembre

Consumidor comprando botas en una tienda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 10:26
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MADRID/MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El comercio minorista aumentó sus ventas en diciembre en Extremadura un 3,5 por ciento respecto al mismo mes de 2013, mientras que en el conjunto de 2014 las ventas experimentaron un ascenso de 0,1 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, en cuanto a la ocupación, Extremadura fue la segunda comunidad en la que más subió en tasa anual, con un 2 por ciento, mientras que en el conjunto de 2014 el empleo subió en la comunidad un 0,4 por ciento.

   A nivel nacional, el comercio minorista registró en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007, con avances del 1 por ciento y del 0,1 por ciento, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

   En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7 por ciento, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4 por ciento.

   En el último mes de 2014, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 5,4 por ciento respecto al mismo mes de 2013, su mayor incremento interanual desde marzo de 2007 y el cuarto consecutivo tras los de septiembre (2,7 por ciento), octubre (1,9 por ciento) y noviembre (0,3 por ciento).

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9 por ciento en el conjunto de 2014 y un 6,5 por ciento en diciembre en tasa interanual, tasa más de cuatro puntos superior a la noviembre y quinto incremento interanual consecutivo.

   Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2014, especialmente las pequeñas cadenas, donde aumentaron un 1,6 por ciento. En las grandes superficies las ventas crecieron un 1,2 por ciento el año pasado, mientras que en las grandes cadenas el repunte anual de las ventas fue del 0,7 por ciento y en las empresas unilocalizadas, del 0,2 por ciento.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8 por ciento en 2014, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5 por ciento. Entre estos últimos, la única caída de las ventas se dio en el segmento de otros bienes, con una tasa del -0,1 por ciento, frente a las subidas del 2,9 por ciento y del 2,4 por ciento en equipo del hogar y equipo personal, respectivamente.

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron el año pasado un 0,9 por ciento en comparación con 2013, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 1,2 por ciento en 2014.

   La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en doce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+4,6 por ciento) y Baleares (+3,2 por ciento), y bajó en Aragón (-2 por ciento), Castilla y León (-1,5 por ciento), Asturias (-0,5 por ciento) y Madrid (-0,2 por ciento). En Galicia se mantuvieron sin cambios respecto a 2013.

EL EMPLEO TAMBIÉN AUMENTA EN 2014

   El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,1 por ciento en 2014 tras seis años en negativo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron personal el año pasado, con un descenso del 1,8 por ciento. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las empresas unilocalizadas (+0,8 por ciento), seguidas de las grandes superficies (+0,6 por ciento). Las grandes cadenas no hicieron cambios en sus plantillas respecto a 2013.

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en diez regiones, principalmente en Baleares (+1,8 por ciento) y Canarias (+1,6 por ciento), y retrocedió en siete, especialmente en Madrid (-1,3 por ciento) y Murcia y Asturias (-0,9 por ciento).

LAS VENTAS SE DISPARAN EN EL ÚLTIMO MES DE 2014

   Durante el último mes del año 2014, las ventas interanuales del comercio minorista se dispararon un 5,4 por ciento, su mayor repunte desde marzo de 2007.

   Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector aumentaron un 6,5 por ciento en diciembre en tasa interanual, frente a la subida del 1,9 por ciento de noviembre.

   En valores mensuales (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 1,2 por ciento, en contraste con el retroceso del 3,2 por ciento experimentado un año antes.