MÉRIDA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La jornada de verano en el sector de la construcción en Extremadura ha comenzado, según informa la federación del Metal, la Construcción y Afines (MCA) de UGT en la región.
Las empresas del sector "están obligadas" a reducir la jornada en una hora entre mediados de julio y mediados de agosto, siendo la jornada diaria de siete horas, para reducir de este modo los riesgos derivados de la exposición de los trabajadores a las altas temperaturas de este tiempo.
Igualmente, la federación ha indicado que pone en marcha, como cada verano, un dispositivo especial de vigilancia para hacer cumplir el calendario y denunciar ante la Inspección de Trabajo a las empresas infractoras, según indica el sindicato en nota de prensa.
Las sucesivas campañas de vigilancia promovidas por MCA-UGT desde la entrada en vigor de esta jornada arrojan como resultado un progresivo descenso en el número de denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social verano tras verano, lo que denota que las empresas del sector van tomando conciencia en la aplicación de la norma.
Por último, el sindicato requiere a la autoridad laboral a que actúe de oficio, aprovechando que la mayoría de obras son muy visibles para hacer cumplir a las empresas la legislación vigente y que no se tenga que lamentar una muerte más durante este verano en Extremadura.