La Comisión del Cieree plantea crear una fundación como "vehículo procesual" hasta que el centro este puesto en marcha

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:05

BADAJOZ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Ibérico de Energía Renovable y Eficiencia Energética (Cieree), Antonio Sá da Costa, presentó hoy varias de las propuestas que la comisión de dicho centro ha planteado, tras seis meses de trabajo, entre las que se incluye constituir una fundación que sirva de "vehículo procesual" hasta la puesta en marcha definitiva del centro de investigación internacional que se ubicará en Badajoz.

Sá de Costa explicó que el proceso de puesta en marcha del Cieree, cuya creación se aprobó en las dos últimas Cumbres Hispano-Lusas de Badajoz y Zamora, "presupone", como en el Centro Internacional de Nanotecnología de Braga, la aprobación de "reglamento y formas por las Cortes españolas y el Gobierno portugués", un proceso que "tarda", dijo Sá, entre un año y medio y dos años y no "se puede estar parado esperando".

Por este motivo se apuesta por la fundación como "una forma ya seguida en Braga, y aprobada por la Unión Europea", y se pretende crear una fundación "cuyo objetivo es la constitución del centro o aprobación de las reglas de contratación de personal" entre otros, y cuando el "edificio esté construido y todo el proceso terminado la fundación se extingue y todo su patrimonio pasa a ser del centro".

Antonio Sá da Costa hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa posterior a un Encuentro hispano-luso para abordar y conocer los trabajos de la citada comisión del Cieree y en la que participaron también el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar; y el secretario de Estado adjunto de Industria e Innovación de Portugal, Antonio Castro Guerra; entre otras autoridades de ambos países y la Junta de Extremadura.

ENCLAVE TRANSFRONTERIZO

Sobre la fundación que pondrá en marcha el proyecto del Cieree, Aguilar destacó que servirá para "socializar la ciencia" dando entrada en el Centro Ibérico de Energía Renovable, junto a las distintas administraciones, a representantes de la sociedad civil.

También destacó la máxima responsable de Economía extremeña que se trata de un proyecto que cuenta "con el compromiso político" de ambos países, que servirá para la construcción en Extremadura de un centro "de referencia internacional" en la investigación y la divulgación dentro del ámbito de la eficiencia energética.

María Dolores Aguilar recordó también que este proyecto irá parejo al desarrollo de la Plataforma Logística de Badajoz, dado que se utilizara para su construcción parte de las 500 hectáreas que el Ministerio de Vivienda destina a la citada plataforma, de manera que se cuente con terreno suficiente para futuras ampliaciones del Cieree "en un proyecto modular".

A este respecto la consejera dijo que ambos proyectos junto al Parque Científico Tecnológico de Extremadura y la Universidad de Extremadura, van a convertir a la zona elegida en "un enclave y un ecosistema transfronterizo importantísimo para la producción científica, tecnológica, formativa y empresarial" en la ciudad de Badajoz.

ENCUENTRO BILATERAL

Por su parte Pedro Luis Marín recordó que la creación de la Comisión del Cieree, formada por miembros de los gobiernos hispano-luso, se acordó en enero pasado en la cumbre bilateral celebrada en Zamora, un grupo de trabajo que ha estado trabajando los últimos seis meses para realizar una propuesta sobre la puesta en marcha del centro, sus contenidos y forma jurídica, aspectos que se han dado a conocer hoy en el encuentro celebrado en el Delegación del Gobierno de Badajoz.

El objetivo de este trabajo de medio año es iniciar, dijo Marín, "la puesta en marcha efectiva del centro" para que sea "una realidad en los próximos años y estar completamente operativo en los plazos estipulados", cuya fecha inicial fijada es 2012.

Así, el secretario de Estado de Energía mostró su "satisfacción" por el trabajo de estos meses ya que se "ha avanzado notablemente de acuerdo con lo esperado" para estar en "condiciones de dar un paso más que a lo largo del año próximo se puedan empezar a poner en marcha una serie de actuaciones muy importantes que realmente configuren la estructura definitiva" del Cieree.

Al respecto, Antonio Sá da Costa dijo que su deseo era que "a final de 2010" se pueda contar con un "equipo de trabajo" que se convierta en la semilla del futuro centro para dar frutos lo antes posible.

Finalmente, Marín explicó que la reunión continuará a lo largo de hoy, con la visita a los terrenos de la Plataforma y el debate sobre los futuros contenidos del Cieree entre los que se barajan aspectos como la investigación sobre movilidad y uso eficiente de la energía, aspectos horizontales de las gestión de redes y la gestión de la demanda o la eficiencia energética de los edificios.

Así, se busca crear un centro internacional abierto a personal investigador de España y Portugal y otras partes del mundo, de forma que en una fase de madurez pueda contar con 200 empleos directos y el doble indirectos, según la experiencia y los datos de otros centros similares ya en funcionamiento, concluyó Sá da Costa.