Una comisión mixta decidirá en dos meses la viabilidad y la ubicación del Centro de Ocio de Cáceres

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:38

El ayuntamiento acoge el primer Pleno con participación de los ciudadanos que formularon cinco preguntas

CÁCERES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, que se celebró hoy por primera vez con la participación de los ciudadanos tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de funcionamiento, dio vía libre a la creación de una comisión especial de estudio compuesta por políticos y técnicos que en el plazo máximo de dos meses decidirá la viabilidad y la ubicación del Centro de Ocio de la ciudad.

La comisión, que se creará a propuesta de la alcaldesa, Carmen Heras, estará formada por representantes de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y FC) y el informe que dictamine será vinculante, tal y como pidió el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien también solicitó que el estudio se limite a las ubicaciones que se han barajado en los últimos meses, es decir, el ferial, los fratres y el antiguo matadero.

Desde las filas del PP, el portavoz, Francisco Javier Castellano criticó la tardanza que lleva este proyecto y pidió más representación de su grupo en la comisión por la proporción de los votos. Mientras, el concejal de IU, Santiago Pavón, indicó que la comisión puede ser "un instrumento que puede servir como ejemplo para otras ciudades".

En la misma línea se pronunció el portavoz socialista, Lorenzo de la Calle, quien recordó que la alcaldesa podría crear un grupo de trabajo y decidir por su cuenta la resolución del centro de ocio, pero que se ha optado por una comisión, "para dar transparencia y participación" en este proyecto que no se concibe sólo para los jóvenes, si no un lugar de ocio para toda la familiar que "deberá conjugar el derecho al ocio y el derecho al descanso de los ciudadanos", dijo De la Calle.

APARCAMIENTOS.

El Pleno de hoy también aprobó, con la abstención del grupo PP-EU, el informe que otra comisión, en la que no tuvieron representación los populares, realizó sobre la construcción de los aparcamientos subterráneos en la ciudad. En concreto, se dio vía libre al de Calvo Sotelo y Plaza Marrón y se deja para un estudio posterior de su viabilidad el de la avenida de la Hispanidad.

En el debate, Castellano volvió a criticar que la decisión de hacer estos parkings se debe más a "un capricho" que a una "planificación" ya que no están previstos en el futuro Plan General Municipal y apostó de nuevo por un aparcamiento en Virgen de Guadalupe por entender que éste sería más beneficioso para los ciudadanos.

APOYO A CENTRO DE CIRUGÍA Y MUSEO.

En otros asuntos, se aprobó el apoyo municipal a la candidatura del Centro de Cirugía de Mínima Invasión para que opte al Premio Príncipe de Asturias 2008 de Investigación Científica y Técnica. También se propondrá al Museo Provincial para que reciba la Medalla de Extremadura "por su labor divulgativa".

Asimismo, salió adelante por unanimidad una proposición presentada por el PP para mejorar el servicio de transporte nocturno al ferial, pero el pleno rechazó otra proposición de los populares en la que se pedía que la futura autovía que unirá Cáceres con Badajoz llegue hasta la rotonda del ferial. El argumento del gobierno local para no apoyarla fue que en las alegaciones presentadas por el grupo socialista al proyecto, ya se contempla el desdoblamiento de la actual Ex-100 hasta su intersección con la nueva vía.

El punto y final de esta sesión, que se prolongó por espacio de casi tres horas, lo pusieron los propios ciudadanos cacereños que asistieron al pleno para hacer uso del nuevo reglamento de funcionamiento que les permite plantear preguntas a los concejales.

Se formularon cinco cuestiones en las que se interesaron, entre otras cosas, por la promesa municipal de establecer una parada del autobús urbano en la estación de Renfe y que no se ha hecho efectiva, o por la mejora de los accesos al nuevo barrio de Cáceres el viejo.