Actualizado 18/03/2015 10:29 CET

Un congreso aborda en Badajoz la muerte de un general portugués

BADAJOZ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un congreso internacional abordará desde este jueves, día 19, en Badajoz, los 50 años del "asesinato" del general portugués Humberto Delgado "a manos" de la "policía política" de Salazar.

   La cita comenzará este jueves, día 19, a las 19,30 horas, en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, con la proyección de la película "Operaçâo Outono".

   Al día siguiente, y a partir de las 09,30 horas en el mismo escenario se sucederán distintas ponencias a cargo de "prestigiosos" historiadores españoles y portugueses que han analizado este caso, entre los que destacan Hipólito de la Torre, Josep Sánchez Cervelló, Juan Carlos Jiménez Redondo, António Costa Pinto, Luís Nuno Rodrígues o el nieto de Humberto Delgado, Frederico Delgado Rosa.

   Ya el sábado día 21, los congresistas realizarán una visita guiada tras los últimos pasos de Humberto Delgado en Badajoz y comarca.

   Según informa en nota de prensa la diputación pacense, en febrero de 1965 Humberto Delgado, líder del movimiento opositor al régimen de Salazar en Portugal, viajó a Badajoz para reunirse con "compatriotas demócratas". "En realidad se trataba de una emboscada de la policía política portuguesa", añade, al tiempo que señala que Delgado y secretaria "fueron asesinados en un cortijo de Olivenza y posteriormente sepultados en un paraje de Villanueva del Fresno".

Para leer más