La Consejería de Igualdad pone en marcha una campaña de prevención y concienciación social contra la violencia de género

Extremadura registra 656 denuncias por violencia de género en los ocho primeros meses de este año

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:22

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), ha puesto en marcha una campaña de prevención y concienciación social contra la violencia de género dirigida al conjunto de la población y, en particular, a la juventud.

Bajo el lema "La violencia de género nos toca a todas y a todos. Cuando maltratas a una mujer maltratas todo su entorno, te maltratas a ti mismo", la campaña tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la "grave situación" en la que se encuentran las personas que sufren violencia de género, que se ven "degradadas en sus derechos y dignidad", según indicó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante la presentación hoy en rueda de prensa de la iniciativa.

La campaña, puesta en marcha con motivo de la celebración el 25 de este mes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pretende convertirse también en una llamada de atención para que no sólo se reflexione sobre dicho problema, sino que se actúe para acabar con el mismo.

En concreto, se trata de una campaña de publicidad compuesta por un spot para televisión, cuñas radiofónicas y anuncios en prensa escrita, que serán emitidos desde mañana viernes y hasta el próximo 25 de noviembre. Además, se han editado carteles, programas, separadores de libros, postales y mupis en las marquesinas de los autobuses urbanos.

Por otra parte, la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del IMEX, ha elaborado un publirreportaje contra la violencia de género dirigido a ayuntamientos y asociaciones de mujeres, entre otros colectivos, dentro del Proyecto de Sensibilización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Durante la presentación, la consejera subrayó la "apuesta" que realiza el Gobierno extremeño para luchar contra la "lacra social" de la violencia de género, y resaltó la necesidad de que exista una sensibilización social global respecto a la erradicación de dicha problemática.

En esta línea, apostó por que instituciones y administraciones de todo tipo aúnen esfuerzos para articular medidas de carácter global que permitan la erradicación de dicho tipo de violencia, que ha acarreado la muerte de 63 mujeres este año en el país, ninguna de ellas en Extremadura.

Lucio resaltó en este sentido las diferentes medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, y anunció igualmente que su departamento "reforzará" la intervención y ayuda psicológica con las víctimas y su entorno "para devolverles su dignidad".

La titular regional de Igualdad y Empleo subrayó también la importancia de los medios de comunicación en la difusión de campañas de sensibilización y prevención contra la violencia de género, y destacó el hecho de que "cada vez existe mayor número de denuncias" de este tipo de situaciones, como según dijo se desprende del hecho de que hasta agosto de este año se hayan registrado 656 denuncias en Extremadura, una cifra "superior" a la del mismo periodo del año anterior.

Esta circunstancia "es una buena señal en la sensibilización hacia la denuncia", indicó la consejera, que apuntó también que durante todo el año 2006 se registraron 1.210 denuncias en la región por este tipo de violencia.

ACTOS ORGANIZADOS.

Por su parte, la directora del IMEX, María José Pulido, agradeció a los ayuntamientos, sindicatos, organizaciones sociales, sindicales y de mujeres, así como a los centros educativos que colaboran en la puesta en marcha de iniciativas para erradicar la violencia de género.

Como actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Pulido avanzó que mañana viernes y el próximo sábado se celebrarán en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres las II Jornadas Nacionales Contra la Violencia de Género "Por la Igualdad Real", que estarán organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Asimismo, el próximo día 20, la Escuela de Formación en Feminismo de Cáceres acogerá unas jornadas sobre la prevención de la violencia de género organizadas por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del IMEX, en convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Delegación Especial, dentro del Plan Nacional y Prevención de la Violencia de Género.

De igual modo, el acto institucional para celebrar dicho día tendrá lugar el 23 de noviembre en la Asamblea de Extremadura, con la participación prevista de la directora del IMEX, la consejera de Igualdad y Empleo, el presidente de la Cámara autonómica, y de alumnos de varios institutos extremeños que leerán un manifiesto.

Finalmente, entre otros diversos actos organizados en numerosos municipios, el Teatro Alcázar de Plasencia acogerá el 9 de diciembre un espectáculo titulado "Ellas dan la nota", que está dirigido a todos los públicos y que tiene como objetivo concienciar, sensibilizar y denunciar la violencia que sufren las mujeres en España.

Contenido patrocinado