El consejero de Desarrollo Rural destaca que la IV Otoñada del Valle del Jerte supone una oportunidad para la inversión

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 20:21

CABEZUELA DEL VALLE (CÁCERES), 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, destacó que la IV Otoñada del Valle del Jerte supone una oportunidad para la inversión en esta zona del norte de Extremadura.

López Iniesta realizó hoy estas declaraciones durante la inauguración hoy en Cabezuela del Valle (Cáceres) del IV Otoñada del Valle del Jerte, en la que estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

En su intervención, López Iniesta destacó que la fiesta del otoño en el Valle del Jerte, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, tiene dos vertientes como son por un lado, el "disfrute hacia dentro" cómo la oportunidad de que los habitantes del valle aprecien su naturaleza, así como las costumbres y de la cultura, ya que al hacerse más cultos "se hacen más libres", señaló.

La segunda vertiente de esta fiesta se dirige hacia el exterior, con la necesidad de mostrar a los visitantes la naturaleza, pero también las "oportunidades que hay", que son muchas a juicio del consejero, ya sea "para invertir, para fijar la población y crear empleo de calidad".

Así, el consejero de Desarrollo Rural destacó el papel pionero que el valle del Jerte tuvo con los proyectos 'Leader' y que han permitido la creación de cooperativas de segundo grado como es la agrupación de cooperativas de la Cereza del Jerte, así como la amplía oferta turística del Valle.

También Francisco Javier López Iniesta destacó la apuesta realizada por la Junta de Extremadura al potenciar la fiesta del Cerezo en Flor "como segunda fiesta de Extremadura". Sin embargo el consejero destacó que no podía centrarse sólo en la primavera, sino que las actuaciones de la Junta "se han diversificado" para lograr un turismo continuo en el Valle del Jerte, y así aprovechar las "maravillas paisajísticas".

ESPLENDOR DEL OTOÑO

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó el esplendor del otoño en el Valle del Jerte, asegurando que la prefiere a la primavera ya que es la que "más ampliamente tiene un sentido más benigno climatológicamente", y más bello, por el "cambio de tonos de las hojas de los árboles".

Muñoz recordó en su intervención que años atrás "la lucha que mantuvimos con la mancomunidad" para la contratación de gestores culturales, algo que hoy ya no hace falta.

Así, el consejero de Cultura destacó su satisfacción por que la cultura "sea el centro de la vida", refiriéndose a la multitud de actividades organizadas durante la otoñada, y en este sentido, aludió a la amplia variedad de actividades "que toca todos los palos, del arte, el teatro, la gastronomía o el deporte", y que combina lo rural y lo urbano.

Muñoz quiso destacar las posibilidades que tiene el norte de Extremadura, una de las principales "es que podemos combinar la vida urbana y la vida rural", y elogió la acción de las mujeres y los jóvenes del Valle del Jerte que "dinamizan y crean" en el norte de la región, realizando múltiples actividades y dando vida a la comarca.

Ambos consejeros destacaron que aunque la otoñada es importante "el 11 de diciembre no hay que pensar en las navidades sino en el Cerezo en Flor que ya está a la vuelta de la esquina".

PROGRAMA FESTIVO

Cabe destacar que las dos citas más importantes de la Otoñada del Valle del Jerte será la fiesta de la Caída de Hoja que se celebrará el 10 de noviembre en Cabezuela del valle con la inauguración de distintas instalaciones y actividades formativas, mientras que el sábado 11 de noviembre tendrá lugar una matanza tradicional en la plaza del pueblo y se ofrecerá una comida a todos los asistentes.

Otra de las citas más importantes de la Otoñada será el mercado medieval que acogerá la localidad del Jerte el 7 de diciembre, cuando la población se engalane para dar la acogida a los visitantes con motivos medievales.

La programación de esta festividad en el Valle del Jerte incluye la realización de distintas representaciones teatrales que durante el mes de noviembre recorrerán siete de los 11 municipios del Valle. De la misma manera se realizará una muestra itinerante de cerámica y escultura de la colección de la escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de Plasencia.

Como actividades novedosas este año la Otoñada inaugura el I concurso de narrativa infantil de la comarca del Jerte, un concurso que pretende que cada clase cree un relato sobre la localidad que albergue el centro. Otra de las novedades es el I taller de instrumentos de percusión africana que se impartirá en las localidades de Barrado y Valdastillas el 2 y 3 de diciembre respectivamente.

Contenido patrocinado