Consejo.- Agricultura y Desarrollo Rural convoca ayudas para la mejora y modernización de regadíos extremeños

Actualizado 23/05/2008 16:27:46 CET

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el decreto que establece las bases reguladoras y la primera convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de regadíos en Extremadura, con un gasto previsto de 6.000.000 de euros para los años 2008 y 2009.

El objeto del decreto es la concesión de ayudas a las Comunidades de Regantes de Extremadura para la realización de obras e instalaciones que mejoren la eficiencia en la conducción y transporte de las redes de riego, así como las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.

En concreto, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, las inversiones deberán tener como finalidad el ahorro significativo de agua de riego y el ahorro energético, así como la mejora en la calidad del agua, las condiciones de drenaje, las condiciones del riego para el regante y la tecnología del sistema.

CESE ANTICIPADO ACTIVIDAD AGRARIA.

De igual modo, el Gobierno regional aprobó hoy el decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas complementarias destinadas a facilitar el cese anticipado en la actividad agraria a los agricultores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 520.000 euros.

Así, mediante esta norma se concederá un importe complementario al que perciban los agricultores como beneficiarios de la ayuda al cese anticipado en la actividad agraria. Por tanto, para solicitar la subvención es requisito indispensable ser perceptor de la ayuda al cese anticipado y no superar la edad de 65 años.

Los resultados de la aplicación de esta ayuda han permitido garantizar unos ingresos a los agricultores mayores de 55 años, así como mejorar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias resultantes de la concentración de la explotación liberada por el cedente, unida a la preexistente del cesionario, añadió Dolores Pallero.

Por otra parte, el Ejecutivo acordó hoy también el decreto por el que se declara la urgente ocupación por el Ayuntamiento de Almendralejo de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de la obra 'Urbanización de rotonda en carretera de Almendralejo a Fuente del Maestre, P.K. 136'.

Dicha infraestructura constituye el nudo principal de acceso al Proyecto de Interés Regional (PIR) de los 'Altos de Cantalgallo', en Almendralejo. Por tanto, la urbanización completa de la rotonda permitirá un tráfico más fluido, tanto para los vehículos que circulen por la carretera de Almendralejo a Fuente del Maestre, como para los que tengan como punto de partida o destino el citado PIR.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se declara la urgente ocupación por la Diputación Provincial de Badajoz de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de la obra del Plan Integral de Carreteras denominada 'Carretera provincial BA-094 de Montemolín a N-630'.

La citada obra consiste en el acondicionamiento de la carretera provincial de Montemolín a la carretera nacional N-630, considerándose urgente su ocupación atendiendo a las características y estado actual de deterioro del tramo de carretera.

FONDO COOPERACIÓN MANCOMUNIDADES INTEGRALES.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico aprobó el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, con un presupuesto para 2008 que asciende a 1.936.858 euros.

Podrán solicitar las subvenciones reguladas en esta orden las Mancomunidades municipales integrales que tengan reconocida tal condición mediante resolución del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.