Consejo.- Aprobado un decreto que simplifica la tramitación de actividades de pequeño impacto ambiental en Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:10

MÉRIDA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto por el que se simplifica la tramitación administrativa de las actividades clasificadas como de pequeño impacto en el medio ambiente en la región, es decir, aquellas que o bien no provocan impacto ambiental, o bien los efectos que provocan son de carácter compatible y reversible a corto plazo.

En rueda de prensa hoy en Mérida tras la reunión del Ejecutivo autonómico, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, explicó que el objetivo de la medida es racionalizar y simplificar el procedimiento administrativo de otorgamiento de licencia de instalación para las citadas actividades, de tal forma que se suprime para las mismas el trámite de calificación e informe por parte de la Comisión de Actividades Clasificadas de Extremadura.

Con ello, según resaltó, se conseguirá "agilizar y facilitar" la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas. Además, afirmó que con la medida "no será necesario" el incremento de la plantilla de técnicos en los ayuntamientos.

Así, el decreto establece que la competencia para calificar, informar y otorgar la licencia de instalación para las actividades en cuestión corresponde al ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique la actividad.

Entre dichas actividades afectadas por el decreto se encuentran determinadas instalaciones ganaderas, de acuicultura y núcleos zoológicos; instalaciones para tratamiento y transformación destinadas a la fabricación de ciertos productos alimenticios; calderas, hornos, generadores de vapor o cualquier otro equipamiento o instalación de combustión existente en una industria; instalaciones industriales destinadas al almacenamiento de productos petrolíferos, gas natural y gases combustibles; y otros tipos de instalaciones como antenas de comunicación y talleres dedicados a diferentes actividades económicas.

TRAMITACIÓN

Por otra parte, Navarro explicó que los expedientes en curso ya remitidos por los ayuntamientos a la Comisión de Actividades Clasificadas antes de la entrada en vigor del decreto serán tramitados por la citada comisión.

A su vez, en cuanto a los expedientes que aún no hayan sido remitidos a la comisión o que sean enviados en los próximos días, los consistorios podrán elegir si durante un periodo máximo de seis meses (hasta que adapten sus mecanismos internos) continúan remitiéndolos a la comisión regional, o si desde la entrada en vigor del decreto sus servicios técnicos se encargarán de su tramitación.

Finalmente, el consejero señaló que la Comisión de Actividades Clasificadas de Extremadura informó durante 2008 de un total de 1.366 expedientes, de los cuales el 70 por ciento serían susceptibles de beneficiarse de las mejoras del nuevo decreto.

Contenido patrocinado