Consejo.- Economía destina seis millones de euros para la mejora de la competitividad empresarial en la región

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:11

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy un decreto que establece la convocatoria de ayudas para el impulso de la competitividad empresarial en Extremadura, para lo que cual desde Economía se destinarán 6 millones de euros.

Con esta medida "se pretende reforzar y consolidar el tejido empresarial mediante actuaciones basadas en la innovación", según precisa la documentación facilitada a los medios tras la reunión del consejo.

Así, se considerarán proyectos promocionables la certificación de sistemas de calidad; implantación del diseño; promoción de la investigación industrial y desarrollo precompetitivo; promoción de la innovación empresarial; presentación de proyectos a programas nacionales y europeos; promoción de la propiedad industrial; y promoción de la cooperación empresarial.

El límite de las ayudas es variable según el tipo de programa, si bien con carácter general el tope máximo se fija en el 50 por ciento, salvo en los proyectos de desarrollo precompetitivo, en los que se establece en el 45 por ciento para empresas medianas y en el 35 por ciento para las pequeñas. En el caso de la promoción de la cooperación empresarial, el máximo será de hasta el 75 por ciento.

La duración prevista del programa es hasta el año 2013, coincidiendo con la vigencia del Programa Operativo para Extremadura, con el que se pretende cofinanciar.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Por otra parte, el consejo de Gobierno aprobó un decreto que incluye un conjunto de medidas y líneas de ayudas para el fomento y apoyo de la actividad comercial en Extremadura que contarán con una dotación económica de 2.414.432 euros en 2007.

Dentro de la ordenación de este sector, es necesario dar viabilidad a las pequeñas y medianas empresas comerciales, proporcionándoles la posibilidad de adaptarse a las difíciles condiciones de competencia que requiere el comercio profesional y avanzado, propio de las sociedades modernas.

Las medidas incluidas en el decreto afectan de manera integrada y complementaria a todos sus actores: autónomos, pequeñas empresas comerciales, asociaciones de comerciantes, organizaciones interempresariales y ayuntamientos en el ámbito de su competencia.

TURISMO

Un tercer decreto establece las bases reguladoras de ayudas al sector turístico, inmerso en un proceso de cambios permanentes por una demanda cada vez más selectiva, lo que exige mejoras e incremento de la calidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Como novedad, todas las ayudas que antes se regulaban en diversos decretos, ahora se reúnen en esta nueva norma que constituye un eficaz plan de modernización de empresas en todas las nuevas necesidades que se presenten.

La línea de Fomento de la Calidad contará con una dotación máxima de 168.338 euros, mientras que la de Actividades Complementarias se cifra en 229.469 euros. Para la Línea de Alojamientos Rurales la dotación será de 85.000 euros, y de otros 60.000 euros para la Línea de Ayudas a Balnearios. La cuantía de la subvención no podrá exceder del 30 por ciento del presupuesto.

SOFIEX

Por otra parte, se ha autorizado a SOFIEX a participar en una nueva sociedad mercantil dedicada a la elaboración y envasado de productos derivados del tomate por un importe máximo de 2.400.000 euros, que representará una participación en el capital social de hasta el 39%.

La futura empresa, con sede en Miajadas, construirá una planta industrial dedicada a la fabricación de salsas de tomate, con un plan de inversiones que asciende a 20 millones de euros y la creación, al menos, de 50 puestos de trabajo directos.

MINISTERIO

El Gobierno regional también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la realización del Día del Emprendedor, con el que se pretende, entre otros objetivos, fomentar la iniciativa emprendedora, fortalecer la imagen del empresario y transmitir confianza para la creación de empresas, para cuya finalidad se destinarán 200.498 euros.