MÉRIDA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó hoy la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Brozas (Cáceres) y Valverde de Leganés (Badajoz) para financiar obras de urbanización de calles y avenidas en esas localidades por importe global de 318.135,31 euros.
El objetivo del convenio con el Ayuntamiento de Brozas, dotado con 182.986 euros, será sufragar las obras de urbanización de traseras de la Avenida de la Trashumancia, que van a consistir en la instalación de los servicios de saneamiento, abastecimiento de aguas, suministro de energía eléctrica, alumbrado público y telefonía para la posterior construcción de nueve viviendas protegidas, acogidas al Programa Especial 60.000.
Por otra parte, en Valverde de Leganés se acometerán obras de urbanización de calles en la unidad de actuación UA-10, Sector 1, por importe de 135.149 euros, para la posterior construcción de viviendas protegidas en la mencionada localidad.
De igual modo, el gobierno regional autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios "Sierra de Gata" para la adaptación de edificios y espacios públicos de ayuntamientos integrantes de la entidad, con un presupuesto general de 261.715,24 euros.
Concretamente, las obras de supresión de barreras arquitectónicas se realizarán en dependencias municipales de las localidades de Hoyos, San Martín de Trevejo, Acebo, Descargamaría, Eljas, Santibáñez el Alto, Vegaviana, Villamiel y Villasbuenas de Gata.
CONSERVACIÓN DE CARRETERAS
Asimismo, el Ejecutivo regional autorizó la contratación de diversas operaciones de conservación y explotación en la autovía autonómica EX-A1, de Navalmoral de la Mata a Portugal (tramo desde la A-5 hasta la A-66) y en las carreteras autonómicas Ex-119 (de Navalmoral de la Mata a Jarandilla; EX-118 (de Guadalupe a Navalmoral de la Mata; y EX-102 (de Miajadas al límite provincial de Toledo por Guadalupe) por un importe máximo de 3.725.038,12 euros.
Según explicó la Junta, las exigencias de calidad y seguridad vial de los tramos de la EXA1 actualmente en servicio, así como la necesidad de mejorar las características de la red de carreteras en el entorno de esa infraestructura, hace necesario recurrir a empresas especializadas en el sector de servicios para asegurar en todo momento la seguridad y la comodidad de los usuarios de estas vías.
REPARACIÓN DE VIVIENDAS
También en el apartado de Fomento, el Consejo de Gobierno autorizó la contratación de obras de reparación del aspecto exterior y elementos comunes del grupo de 64 viviendas de promoción pública de la barriada del Pilar, en Plasencia, con un presupuesto de 1.139.984 euros. La obra de reforma comprende la reposición completa de la cubierta de todos los edificios y la mejora estética de los cerramientos de las fachadas. Este grupo de viviendas está distribuido en diez bloques de distintos tamaños dispuestos de forma paralela entre sí, conformando entre ellos unas calles amplias que constituyen la trama más antigua de la barriada placentina. Los edificios están ubicados entre la plaza de toros y el Parque de los Pinos.