MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector de la construcción se configura, junto al de la industria, como el principal generador de empleo en Extremadura, como indica el hecho de haber dado trabajo a 2.600 personas más en el último año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El director del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz, y la presidenta de la patronal cacereña de la construcción (Fecons), Pilar Acosta, subrayaron hoy en rueda de prensa la capacidad de este sector para actuar como "motor" de la economía extremeña, con un 15% del PIB a día de hoy, y como "locomotora" de creación de empleo, dado que da trabajo a más de 57.000 ciudadanos.
Otro de los datos destacados por el director del Sexpe es que mientras que en Extremadura el paro en la construcción ha disminuido en un 28,23%, en el conjunto de España se ha incrementado en un 8,9%, lo que significa un "factor diferencial" a favor de la región.
Así, Jaime Ruiz lanzó un "mensaje positivo" respecto al "binomio construcción-empleo" en la región, y explicó que si bien se trata de un sector "fundamental para la economía general", en el caso particular de Extremadura es "más importante todavía". "La construcción extremeña va bien y el empleo va mejor", apostilló.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
En este contexto, el director del Sexpe y la presidenta de la Fecons hicieron hincapié en los resultados conseguidos por la campaña de lucha contra el fraude denominado "vacaciones de verano", que consiste en que algunas empresas mandan al paro a sus albañiles en verano para recuperarlos en la misma obra pasado el periodo estival.
Ruiz resaltó que, por ejemplo, el número de obreros que en agosto de 2004 se apuntaron al paro fue de 632 (un aumento del 7%), mientras que en el mismo mes del presente año la cifra se ha reducido hasta 384, lo que supone un incremento de sólo el 4%, cuando en el conjunto de España se mantienen los siete puntos porcentuales registrados en los últimos ejercicios.
Explicó que inicialmente se apuntaron 1.312 obreros, pero que disminuyeron hasta 384 cuando se les reclamaron documentos que acreditasen su situación. Además, apuntó, se mantendrá una inspección para comprobar si estos albañiles regresan a la misma obra, lo cual sería fraudulento.
"Ha desaparecido el sentimiento de impunidad" con el que actuaban los que cometían este fraude, dijo Ruiz, quien precisó que, merced a la campaña desarrollada, se ha convertido en una práctica minoritaria cometida básicamente por empresas "muy pequeñas" y del ámbito rural.
Por su parte, la presidenta de Fecons abundó en esta idea subrayando que estas empresas --que cifró en un 2% del sector-- son la "auténtica competencia desleal", motivo por el cual animó a la administración a "meterle mano" y "penalizarlas". "Y el sector le apoyará siempre", sentenció.