La consulta sobre la reforma electoral extremeña, en 2016

Actualizado 15/05/2015 11:57:53 CET
Teniente
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La consulta popular sobre la reforma electoral en Extremadura que plantea el jefe del Ejecutivo regional y candidato a la reelección, José Antonio Monago, se celebrará el 22 de mayo de 2016, si éste renueva la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas.

   Esta consulta "histórica", que "no" es vinculante aunque sí la considerará así el PP autonómico para sí mismo, se convertiría en la primera de dicho tipo que se celebre en la comunidad.

   En la misma, la pretensión es "dar a los extremeños la posibilidad" de que se pronuncien sobre la reforma de la ley electoral en la región, al considerar el PP autonómico que ésta es "necesaria" para la adaptación de dicha norma "a los nuevos tiempos".

   De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este viernes en Mérida la vicesecretaria general del PP de Extremadura, Cristina Teniente, quien ha señalado que la pretensión de su partido es que en la consulta popular se pregunte a los ciudadanos por el sistema de elección del presidente autonómico, así como "también" sobre otros asuntos como la reducción del número de diputados regionales, la bajada del umbral de representatividad y las "listas abiertas".

   Cristina Teniente ha explicado igualmente que su partido está "también" dispuesto "no cerrar el debate" sobre la reforma electoral, bajo el planteamiento de que "de todas las fórmulas se puede hablar". "Nosotros estamos dispuestos a debatir y analizar la que pueda ser la más adecuada para Extremadura", ha recalcado.

   Así, ha añadido que si bien su partido apuesta por que gobierne la lista más votada, éste también está "dispuesto" a "hablar" de una "segunda vuelta", o del modelo que, según ha recordado, acaba de ser aprobado en Italia relativo a que "si un partido alcanza el 40 por ciento de los votos logra automáticamente la mayoría absoluta", y "si nadie logra ese 40 por ciento hay una segunda vuelta entre las fuerzas más votadas para ver quién se adjudica esa mayoría".

   En cualquier caso, ha indicado que el PP extremeño "tiene claro" que lo idóneo --ha señalado-- es que el presidente de la comunidad se elija "en las urnas y no en los despachos", y ha añadido que por eso propone que se haga "garantizando el gobierno de la lista más votada", entre otras cosas --ha dicho-- "para evitar situaciones como la inestabilidad absoluta que se está produciendo en Andalucía, donde no hay un gobierno a pesar de haber como pide el PSOE de Extremadura un bloque de izquierdas".