Publicado 21/04/2021 11:48CET

Corderex participará en la popular Fiesta de la Chanfaina con un asado de cordero al carbón de encina

   MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' realizará un asado de cordero al carbón de encina el próximo domingo, día 25 de abril, con motivo de la popular Fiesta de la Chanfaina, que tiene lugar en Fuente de Cantos (Badajoz).

   Debido a las circunstancias sanitarias actuales por el Covid-19, esta edición, que además conmemora su 50º aniversario, se celebrará de forma virtual con la retransmisión de un amplio programa de actividades a través de diferentes canales de redes sociales. En esta ocasión, los participantes del concurso gastronómico elaborarán desde sus propias casas las chanfainas.

   Otra de las actividades previstas para este día será la realización de un asado de cordero IGP Corderex al carbón de encina. Las degustaciones de cordero se distribuirán desde el Kiosko de la Plaza del Sol de la localidad. La recaudación obtenida estará destinada fines sociales para las organizaciones de Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas.

   Desde Corderex se apoya y se participa en esta tradicional fiesta popular para continuar con la labor de promoción del sector ovino de la región y mostrar el gran potencial turístico y cultural que tienen este tipo de celebraciones.

ACTIVIDADES

   La popular fiesta gastronómica celebra su 50 aniversario, y la la edición contará con la realización de diferentes actividades de manera virtual como una exhibición de esquileo a tijera, entrevistas a cocineros premiados en ediciones anteriores y fundadores de la fiesta, Showcooking con la elaboración de la chanfaina, seminario sobre los vinos de la región, etcétera.

   La fiesta de la Chanfaina es una de las jornadas gastronómicas más importantes de la provincia, en la que los asistentes tienen el placer de degustar el plato más típico de los pastores extremeños.

   La elaboración de la chanfaina se realiza con la pieza de magro del cordero y los ingredientes clásicos como son el hígado, el corazón o los riñones condimentados. Un jurado compuesto por un maestro cocinero como presidente del jurado, dos pastores, una matancera y una cocinera naturales de Fuente de Cantos y dos miembros de las peñas locales, se encargan de elegir al ganador bajo el nombramiento de 'Chanfainero Mayor' con el premio "Machacao de Plata".

   Finalmente, cabe recordar que el de Corderex es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

   Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

Para leer más