MÉRIDA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) considera "prioritario" incrementar las exportaciones de los productos de la región para "fortalecer" la economía de la comunidad y, al mismo tiempo, el tejido empresarial.
Asimismo, ha apoyado "sin fisura" la estrategia que recoge el Pacto Social y Económico recientemente suscrito por el gobierno regional y los agentes sociales, y por ello se ha felicitado por la puesta en funcionamiento de la Alianza para la Internacionalización de Extremadura.
Mediante un comunicado de prensa, Creex se reconoce "consciente" de que las empresas extremeñas, especialmente las pymes, "no parecen muy proclives a crecer y menos en los mercados internacionales".
Según dice, quizás ello se debe a la "falta" de recursos financieros máxime en estos "difíciles momentos de crisis económica" debido a que la internacionalización "implica gastos"; así como a su "reducida" dimensión; la dispersión geográfica; y la "resistencia" a los cambios, junto a los "problemas" de organización que suponen --añade-- las innovaciones.
Sin embargo, considera que en este mundo global se hace "necesario" un "esfuerzo", y sostiene que "parece que ha llegado el momento de arrimar el hombro todos para intentar alcanzar los objetivos marcados", que no son otros --resalta-- que "lograr al final de esta década que las exportaciones extremeñas pasen del 7 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) al 15 por 100 y que el número de empresas exportadoras alcance la cifra de las 2.000 (en estos momentos son 1.336)".
ESTABILIDAD
La Creex insiste también en que es "consciente" de que si se logran estos objetivos la economía extremeña "tendrá más estabilidad, creará más riqueza y más empleo y, por tanto, mayor bienestar".
Defiende así que los mercados de "referencia" para Extremadura deben ser Portugal, la Unión Europea y América Latina, "sin olvidar" mercados emergentes con "grandes potencialidades", como los asiáticos y algunos africanos.
También defiende que para favorecer la internacionalización, el Gobierno autonómico "debe poner al servicio de las empresas todos los pilares que se establecen en la Estrategia", como servicios de consultoría y asesoría, acompañamiento financiero, expertos en márketing internacional, licitaciones internacionales, etcétera, simplificando la burocracia y centrando todo en un único organismo, explica.
Asimismo, considera "fundamental" fomentar el aprendizaje de idiomas en el plano educativo para capacitar a los futuros empleados de cara a posibilitar los contactos y las relaciones con los mercados extranjeros, y subraya que aquí debe de tener un papel "destacado" la Universidad.
Por otro lado, recalca que es "deseable" la modernización de las infraestructuras para facilitar las conexiones, con la "aceleración" de la construcción de la Plataforma Logística, los parques empresariales en puntos estratégicos de la región, "mejorar" las redes viarias y "potenciar" las comunicaciones aéreas y ferroviarias, "en especial con el país vecino y los puertos más cercanos".