Crónica Parlamento.- Los altos cargos de la Junta explican las cuentas autonómicas al detalle en la Asamblea

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 13:05

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los altos cargos de la Junta de Extremadura explicaron esta semana las cuentas autonómicas para 2009 al detalle, departamento por departamento, en las tradicionales comparecencias que se desarrollan cada año en la Asamblea. Tras el reciente rechazo de la enmienda a la totalidad formulada por el Grupo Popular sobre los presupuestos, en diciembre resta el debate de enmiendas parciales para alcanzar, si procede la aprobación definitiva de las cuentas.

En Presidencia de la Junta y Vicepresidencia Primera y Portavocía, el presupuesto desciende en el ejercicio 2009 un 2,69 por ciento, aunque garantiza la generación de empleo y la cooperación internacional, según defendió el secretario general de Presidencia, Julián Expósito. En este departamento el PP, por su parte, a través de la diputada Leonor Nogales, indicó que "no existe voluntad real de cambio de políticas" desarrolladas hasta ahora por la Administración regional.

A su vez, Jóvenes y Deporte contará con 54 millones de euros y continuará acciones transversales con otras consejerías. El Grupo Popular, en este caso, consideró que dicho departamento cuenta con un presupuesto "muy escaso" y "poco ambicioso" que dará lugar a titulares pero no se verá correspondido en realidades.

Agricultura y Desarrollo Rural, por su parte, dispondrá en 2009 de más de 1.000 millones de euros para cubrir las necesidades de trabajadores y municipios. El 'popular' Diego Sánchez Duque consideró sobre este tema que los presupuestos "no sirven" para mejorar la situación de "crisis" que vive el sector agrícola y ganadero de la región.

Ya en materia educativa, la Junta anunció que unos 90.000 alumnos extremeños dispondrán del próximo año de libros de texto gratuitos, y el PP calificó como "de crisis" las cuentas destinadas a dicho sector.

Asimismo, contará con 270 millones de euros la sección de Empleo, que será la "gran prioridad" del Ejecutivo autonómico el próximo año, máxime ante la "coyuntura económica actual", según resaltó el secretario general de Igualdad y Empleo, Antonio Carrasco Rodríguez. El diputado del PP Juan Parejo, por su parte, calificó los presupuestos en dicha materia como "insuficientes" y "totalmente insolidarios con los parados, sobre todo con las mujeres y los jóvenes".

Industria igualmente anunció que priorizará las políticas del sector energético, industrial y forestal, a los que destinará 114 millones. El PP señaló que las partidas para dichos sectores son "muy genéricas" y que el incremento de los presupuestos se debe "fundamentalmente" a la llegada de fondos europeos.

En materia de Fomento, la Junta dispondrá a su vez de 466,9 millones para generar "desarrollo económico y creación de empleo". El 'popular' Víctor del Moral, sobre este tema, afirmó que las cuentas "no apuestan por la construcción de autovías" y no disponen "partidas suficientes para viviendas de protección oficial".

También, Cultura y Turismo contará con 123 millones el próximo año que tratarán de contribuir al mantenimiento y creación de empleo, según defendió el secretario general de dicho departamento, Agustín Sánchez Moruno. El diputado del PP Alberto Casero, en respuesta a éste, afirmó que los "nuevos yacimientos de empleo y riqueza" que suponen la cultura y el turismo "no tienen el apoyo necesario" por parte de la Junta.

En Sanidad, Junta y PP discreparon sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. Así, mientras que la secretaria general de Sanidad y Dependencia, Ana Gema Sánchez Peña, destacó la puesta en marcha del SEPAD para garantizar la atención "integral y de calidad" de dependiente, la diputada del PP Teresa Angulo subrayó que la financiación "claramente insuficiente" para la aplicación de la Ley de la Dependencia "hará imposible" el cumplimiento de plazos marcados.

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía destinará a su vez el 56 por ciento a inversión en tejido productivo. El PP lamentó el "descenso" brutal en la dotación presupuestaria, lo que supondrá "un palo para el desarrollo productivo y económico".

También en materia de presupuestos, la Fempex anunció que instará a los grupos parlamentarios a que presenten una enmienda para solicitar que los ayuntamientos de la región puedan disponer a partir del próximo 1 de enero de 18 millones de euros para activar la creación de unos 1.500 nuevos puestos de trabajo.

Presupuestos al margen, la semana incluyó además el anuncio de que el próximo lunes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se reunirá en Mérida con los grupos parlamentarios para analizar el estado de los pactos de legislatura iniciados entre socialistas y populares.

Antes del citado encuentro, Vara se reunirá con el nuevo presidente de los 'populares' extremeños, José Antonio Monago, quien se ha mostrado en esta línea dispuesto a "abrir espacios para el acuerdo" con el PSOE.

También en materia negociadora, PSOE y PP mantuvieron varias reuniones para avanzar en la elaboración de un documento que sirva de base para negociar el próximo modelo de financiación autonómica, tal y como propuso en una reciente intervención en la Cámara regional el presidente Fernández Vara. Ambos grupos destacaron la "voluntad de consenso" que ambos tienen para alcanzar un acuerdo, con la finalidad de que "ganen los extremeños".

En comisión, de igual modo, la Junta anunció que sacará a concurso en 2009 la elaboración de un Plan Estratégico de la región con Portugal, mientras que el PP reclamó a la Administración autonómica "todos los esfuerzos" para "situar" a Extremadura en Europa.

Además, como iniciativas parlamentarias en trámite, la Consejería de Administración Pública y Hacienda registró en la Asamblea el Proyecto de Ley de Endeudamiento de Extremadura.

A su vez, el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, recibió en Mérida a representantes de la Unión Internacional de Plantadores de Tabaco, cuyo presidente, Tomás Sánchez, afirmó que el sector tabaquero se encuentra "optimista" de cara a la próxima manifestación de Bruselas en defensa del producto. Ferreira también asistió en Madrid a la presentación de libro del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, titulado 'Rompiendo cristales. Treinta años de vida política'; así como a la inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo.

La Asamblea igualmente anunció que costeará con 12.000 euros parte del desplazamiento de los tabaqueros de la región a la manifestación de Bruselas en favor de una prórroga de las ayudas al tabaco hasta el año 2013.

Finalmente, la exposición sobre el XXV aniversario del Estatuto de Autonomía extremeño llegó a Villafranca de los Barros (Badajoz), donde el vicepresidente Primero de la Cámara, Luciano Fernández, destacó que "Extremadura y los extremeños empiezan a ser tenidos en cuenta en muchos ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales, de España y de fuera de ella".