MÉRIDA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nacimiento del nuevo Reglamento de la Asamblea de Extremadura, aprobado en Pleno con el voto unánime de socialistas y populares, supuso el principal punto de atención en la semana parlamentaria en la región, en la que además ambos grupos se felicitaron mutuamente por el "consenso" alcanzado en la elaboración del texto de partida de la futura Ley de Educación.
En cuanto al nuevo Reglamento, que no pudo ser sacado adelante en la anterior legislatura, fue aprobado con el convencimiento de PSOE y PP de que "es de todos" y de que contribuirá a que los extremeños consideren la Cámara regional "como su propia casa", según defendió el presidente de la institución, Juan Ramón Ferreira.
La iniciativa planteará medidas novedosas y curiosas como la posibilidad de que en los supuestos de investidura del presidente de la Junta, moción de censura y cuestión de confianza, los diputados que por hospitalización o convalecencia se vean imposibilitados para asistir al Pleno puedan, previa acreditación de su situación, emitir su voto "en la forma y con las garantías" que se dispongan por acuerdo de la Mesa de la Cámara.
El portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, calificó el nuevo texto como "un buen armazón jurídico" para el Parlamento con el que se contribuye a la "consolidación de la democracia"; mientras que su homóloga del Grupo Popular, Pilar Vargas, defendió que el Reglamento dará respuesta a los "cambios" experimentados por Extremadura en los últimos 25 años y facilitará el "rodaje" de la práctica parlamentaria. Ambos coincidieron en destacar la "voluntad de consenso" de sus partidos en la consecución de la iniciativa.
El pasado jueves, además, el Pleno de la Asamblea demostró su acercamiento a la sociedad a través de la que fue su primera retransmisión en directo a través de internet subtitulada para sordos.
En esta misma línea institucional y social, la Cámara aprobó por asentimiento una declaración en la que manifestó su "abierta disposición" a apoyar y colaborar "desde el consenso y la cooperación" con los "esfuerzos" que el Gobierno realice para contribuir de una manera "eficaz" a dar una "solución justa y definitiva" al "conflicto político" del Sáhara Occidental.
En las actividades institucionales, el director de la oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, visitó la Asamblea extremeña y anunció que un grupo de parlamentarios europeos se acercará a la institución autonómica, previsiblemente en el último trimestre de este año, con el objetivo de entablar un diálogo "directo y fluido" con los miembros de los diferentes movimientos sociales de toda la región.
Además, el pasado domingo continuó el viaje de la exposición 'XXV años de Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura', en este caso en Bilbao, donde Juan Ramón Ferreira celebró dichas efemérides con más de 1.000 extremeños de origen provenientes de las 17 casas de Extremadura en el País Vasco.
Continuando con las exposiciones, el Patio Noble del Parlamento autonómico acogió la inauguración de la muestra 'Margarita Xirgu, la primera actriz', que fue visitada también por un grupo de periodistas del Círculo de Corresponsales en Madrid.
Igualmente, Ferreira manifestó su preocupación por el cierre de Radio Unión de Cataluña, una emisora que promociona los valores y la identidad de las diferentes autonomías con programas dedicados a los emigrantes de Galicia, Andalucía y Extremadura que viven en la comunidad catalana, a través de sendas cartas enviadas a los presidentes del Parlamento de Cataluña y de la Generalitat.
Al margen ya de eventos institucionales y culturales, el Pleno celebrado esta semana arrojó cifras sobre las consecuencias de la huelga de transportistas. Así, la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, apuntó que la región registró unos 1.700 parados más entre el 9 y el 16 de junio; mientras que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, defendió que la "contundencia" del Gobierno central permitió que lo que podía ser "una tragedia" para el sector "finalmente se quedó en unos daños valorables, pero no lo que podía haber sido".
Sobre este mismo tema, el diputado del PP Juan Parejo afirmó que la huelga "no se ha solucionado, sólo está paralizada", y su compañero de partido Diego Sánchez Duque preguntó qué tipo de ayudas prevé poner en marcha la Junta para "indemnizar" o "compensar" al sector agrícola y ganadero extremeño ante la situación del sector.
También en la sesión plenaria, el consejero de Agricultura aseguró que el nuevo mapa territorial de mancomunidades integrales será "muy positivo" para Extremadura, mientras que el PP pidió que se retirase el decreto de las mancomunidades y consideró que no se está respetando la autonomía municipal.
Juan María Vázquez, asimismo, hizo un llamamiento a la "unidad" entre partidos para crear un sistema de financiación que "dé respuesta" a las "carencias" que en la actualidad tienen los ayuntamientos. El diputado 'popular' Antonio Quintana consideró igualmente necesario un "pacto" entre grupos políticos con el objetivo de solucionar el asunto de la financiación local.
Asimismo, en comisiones parlamentarias, el director general de Universidad del Gobierno regional, Francisco Quintana, avanzó que la Junta planteará en sus presupuestos de 2010 un "contrato-programa" que dotará a la UEx de "suficiencia financiera". A su vez, el diputado del PP Juan Antonio Barrios exigió a la Junta la elaboración de una ley que aporte "seguridad financiera" a la institución universitaria.
En otra comisión, la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, anunció la creación esta legislatura del Observatorio del Mercado de Trabajo, que evaluará las políticas activas de empleo que se desarrollen en la región, entre ellas la formación laboral.
Finalmente, el tema de la construcción del AVE volvió a suscitar desencuentros entre socialistas y populares. La portavoz del PP, Pilar Vargas, lamentó las "excusas" del Grupo Socialista para no consensuar una declaración institucional que reclamase la puesta en servicio de dicho tren en 2010, mientras el portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor, afirmó que su partido no rechaza tal declaración sino que propone tratarla en el Debate sobre el Estado de la Región de la próxima semana.