BADAJOZ 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Extremadura presentó esta mañana en Badajoz 13 nuevas ambulancias, que forman parte de la renovación de su parque móvil que contará, a finales de 2008, según previsiones, con un total de 32 vehículos para toda la región.
La presentación tuvo lugar en la Academia de Seguridad Pública de la capital pacense, en un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Cruz Roja en la región, Francisco Javier Caro y el director regional de Socorro y Emergencias de la organización, Manuel Bernal.
Bernal explicó que cada una de estas ambulancias, totalmente equipadas con los últimos avances mecánicos y médicos "de última generación", tiene un coste de 42.600 euros, que son financiados por la Consejería de Sanidad, las obras sociales de Caja Extremadura y Caja Badajoz, las Diputaciones Provinciales y la propia Cruz Roja.
Estos nuevos vehículos constituyen una nueva herramienta de trabajo para el voluntariado y el personal que trabaja con Cruz Roja en emergencias y catástrofes, además de las labores de prevención en partidos de fútbol o conciertos, que habitualmente realiza la organización.
Dentro de esta flota de 32 ambulancias, se contará con 3 UVIS móviles, que se destinarán a Badajoz, Mérida y Jaraíz de la Vera.
RENOVACIÓN OBLIGATORIA
Esta renovación deriva de una normativa europea que fija la "caducidad" de las ambulancias en siete años, reutilizándose las antiguas como vehículo de transporte social para personas con dependencia, para particulares o para países en vías de desarrollo formando parte de proyectos de cooperación.
Así, Cruz Roja se desprende de 30 ambulancias que caducan el 1 de mayo próximo, y pasará contar con 13 operativas, mientras culmina todo el plan de renovación de su parque móvil.
En este periodo, hasta contar con los 32 vehículos nuevos, se van a atender los servicios más urgentes e importantes.
En este sentido Caro explicó que la labor de Cruz Roja, tras la asunción de las competencias por la Comunidad Autónoma, se centra más en intervención sociosanitaria que prevención sanitaria.
El presidente extremeño de Cruz Roja añadió a este respecto que esta situación se debe a que la administración cubre las necesidades asistenciales de los ciudadanos, y la organización se especializa en grandes emergencias.
De esta forma no se dejan descubiertos los servios públicos urbanos y rurales por tener que derivar recursos a estas grandes emergencias.
Por su parte Guillermo Fernández Vara señaló que estas nuevas ambulancias realizan una labor de apoyo "complementario" al sistema público de salud por parte de Cruz Roja.
Vara explicó que esta labor define los lugares a los que van destinadas las ambulancias, que concede "seguridad" al sistema de emergencia 112, para la coordinación del total de los recursos de urgencias.