Cruz Roja lanza a partir del lunes en Mérida cursos de formación en primeros auxilios para entrenadores de fútbol

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 11:12

MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Mérida desarrollará desde el próximo lunes, día 26, un programa que pretende formar a entrenadores de los equipos emeritenses de fútbol en materia de primeros auxilios, para que puedan afrontar con las técnicas adecuadas cualquier acción que puedan sufrir los jugadores durante el transcurso de los partidos.

En concreto, bajo el título de "Entrenando al Entrenador", la iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Información Ciudadana en Primeros Auxilios que desarrolla Cruz Roja, y el primer curso contará con la participación con entrenadores de los equipos de 'Emerita Augusta' y 'Pizarro'. Asimismo, en sucesivas ediciones está previsto que la acción llegue a técnicos del 'Imperio', 'Mérida' y 'Nueva Ciudad'.

Los cursos que serán impartidos por formadores técnicos en primeros auxilios voluntarios pertenecientes a la Cruz Roja emeritense, están subvencionados en parte por la Consejería de Sanidad y Dependencias de la Junta de Extremadura, y pretenden dotar a los participantes de las habilidades y destrezas necesarias para poder hacer frente a distintas situaciones de urgencia y emergencia hasta la llegada de los servicios especializados de socorro.

Así, el temario aborda pautas básicas para la actuación ante una emergencia, como activar el sistema de ayuda médica urgente, qué hacer ante hemorragias, quemaduras, heridas, fracturas, etc, o las nuevas técnicas de soporte vital básico para personal no sanitario, siguiendo las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, organismo científico del que Cruz Roja Española es miembro fundador.

PROTECCIÓN DE LA SALUD.

Según el vicepresidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura y presidente local de la institución en Mérida, Adolfo Ledesma, acercar las técnicas de primeros auxilios a los ciudadanos, reduce "considerablemente" la gravedad de las lesiones e incluso es determinante para salvar la vida en una emergencia hasta la llegada de los equipos profesionales de socorro.

En este sentido, recordó que la organización tiene entre sus fines la protección de la salud y la vida y la difusión de estos conocimientos es una herramienta "fundamental" para ello.