CÁCERES 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La entidad Cruz Roja Española en Extremadura continúa ampliando los servicios que presta a la población y en las próximas semanas pondrá en marcha un centro de atención a llamadas que permitirá atender las demandas de información de los ciudadanos a través de la línea 902 22 22 92, así como la gestión de emergencias internacionales y campañas de información ciudadana.
En esta línea, durante el fin de semana, desde hoy viernes y hasta este próximo domingo, día 6, una veintena de voluntarios de distintos puntos de la comunidad se van a formar para poder operar en este nuevo servicio que ya funcionó de forma piloto con motivo del terremoto en Haití del pasado mes de enero.
El curso se desarrolla en el Centro Regional de Orientación y Formación de Nuevas Técnologías (Creofonte), sede del Consorcio Identic, en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, informó Cruz Roja en nota de prensa.
Cuenta con 20 horas lectivas que se completan con otras 20 prácticas en el centro y abarca aspectos como la teleasistencia domiciliaria, sistemas de seguimiento de personas con dependencia leve, campaña "ola de calor", comunicaciones radiofónicas, telelocalización, etc... También, habilidades sociales para la comunicación con distintos tipos de personas, procedimientos, etc.
El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, comentó que ésta era una de las "grandes apuestas" de Cruz Roja tras su experiencia en proyectos como la teleasistencia domiciliaria, que atiende en Extremadura a más de 9.000 personas mayores que viven solas y se desarrolla desde el año 1993. También destacó los centros de coordinación de emergencias, que fueron precursores de los actuales sistemas públicos.
Cruz Roja cuenta con varios centros de este tipo en Madrid, Barcelona, País Vasco o Valladolid, entre otros. Ahora, insistió Caro Delgado, Extremadura se suma a esta red nacional, que nos permite mantener activas más de 100 líneas de teléfono abiertas al público en toda España y desarrollar acciones específicas en nuestra Región.
Este sistema permite que Cruz Roja pueda mantener una atención permanente a los ciudadanos las 24 horas, los 365 días del año y gestionar campañas informativas ante situaciones tan variadas como los riesgos por el calor, la información sobre VIH/SIDA, campañas específicas de promoción de salud, y atención a urgencias y emergencias.