Cruz Roja realiza un proyecto con el que pretende que los ciudadanos extremeños velen por el río Guadiana

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:51

MÉRIDA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Cruz Roja Española en Extremadura continúa desarrollando su Plan de Medio Ambiente con un nuevo proyecto que, bajo el lema 'Moviéndonos por el Río', pretende que los ciudadanos se conviertan en protagonistas del control y mejora del Guadiana.

En nota de prensa, la Cruz Roja extremeña apuntó que este proyecto se enmarca dentro del Programa de Voluntariado en Ríos que está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El mismo consta de distintas actividades como una charla informativa en el día previo a la ruta por el río en la que se realizaran, entre otras acciones, reconocimiento del entorno y limpieza de riberas, identificación de especies vegetales y animales autóctonas e invasoras, y actividades de diagnóstico para el control de la calidad de las aguas.

La segunda acción de 'Moviéndonos por el Río', tendrá lugar este fin de semana, con una charla informativa en la sede de Cruz Roja en Don Benito, a partir de las 17.00 horas.

Además, mañana sábado, 1 de marzo, a partir de las 10.30 horas en la playa de Medellín (Badajoz) tendrá lugar la ruta por el río en nuestra comarca. A dicha ruta asistirán el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos y el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro.

Según la responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja, Ana Pavón, "el valor de los ríos es nuestro motor de arranque puesto que tienen una relación directa con nuestra calidad de vida, determinan nuestra economía, hacen posible el transporte, nos proporcionan el agua necesaria para beber, para producir energía, para regar nuestros cultivos y para infinidad de usos recreativos".

Pavón, matizó, que el uso que hacemos de nuestro río, es el que acaba deteriorando, tanto la calidad de sus aguas, como la vegetación o la fauna que vive asociada a sus riberas. Por ello, hizo un llamamiento a la participación ciudadana basada en el conocimiento y la información, la herramienta "más potente" para el uso sostenible de estos bienes comunes, dijo.