Actualizado 30/09/2008 20:13 CET

Cuatro estudiantes de UEx defenderán en Madrid su proyecto empresarial en la fase nacional del Premio Emprendedor EOI

MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro estudiantes de la Universidad de Extremadura defenderán mañana en Madrid su proyecto empresarial en la fase nacional del Premio Emprendedor EOI-Escuela de Negocios, un certamen en el que reconocidos profesionales y docentes evalúan las ideas de negocio de los alumnos participantes.

La cacereña Ana Belén y los pacenses Javier Cuenca, Zaira Isabel y José Ramón Martínez se enfrentarán en la final a otros seis universitarios de centros de la Comunidad de Madrid (Universidad Politécnica, Complutense y Francisco de Vitoria) y de Cataluña (Universidad Autónoma de Barcelona y Ramón Llull). En calidad de finalistas, ya se han asegurado una beca de formación en un Master impartido en EOI y valorado en 4.000 euros.

Los clasificados para la final se sometieron a un proceso de selección en el que participaron 112 estudiantes de distintas universidades de Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, informó la organización en nota de prensa.

Los extremeños han pasado a la fase nacional con una idea de negocio basada en una depuradora de residuos orgánicos de animales (Javier Cuenca), viviendas sostenibles y transportables para colectivos con minusvalías (Zaira Isabel), un centro de día de asistencia a personas mayores (José Ramón Martínez) y un laboratorio de análisis de material radiactivo en el que se mide la concentración de estas sustancias en el aire, el agua y los alimentos (Ana Belén).

El ganador obtendrá un premio valorado en 30.000 euros (12.000 euros en efectivo y un Master en EOI valorado en 18.000 euros), el segundo clasificado recibirá un galardón valorado en 27.000 euros (9.000 en efectivo y un Master en EOI 18.000 euros) y el tercero otro estimado en 24.000 euros (6.000 en efectivo y un Master en EOI de 18.000 euros).

Estos programas de postgrado a los que optan los tres finalistas de la fase nacional incluyen materias relacionadas con la gestión empresarial (MBA; Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial; Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa; y Propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías) y con el medioambiente y la energía (Ingeniería y Gestión Medioambiental; Energías renovables y mercado energético; Medioambiente y cooperación internacional; y Gestión medioambiental y gestión del Agua).

Los estudiantes inscritos están cursando su último o penúltimo año de carrera, son alumnos de tercer grado o licenciados que han obtenido su título a partir del curso académico 2006-2007.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

A través de este certamen, EOI fomenta el espíritu emprendedor entre los universitarios y forma a los estudiantes participantes en la creación y la gestión empresarial. Los alumnos se someten a un proceso de selección previo y participan durante 125 horas en el programa de formación gratuito 'Liderazgo, Innovación y Creatividad: Claves del éxito empresarial'.

Al término de este curso, impartido por docentes y profesionales de EOI, Deloitte, Psicotec y Soluciona, los alumnos presentan un proyecto empresarial que el jurado ha evaluado y seleccionado para la fase nacional. Las aptitudes que se han valorado en los estudiantes y las ideas de negocio son creatividad, viabilidad e innovación, así como su aptitud emprendedora y la capacidad de gestión de los estudiantes. La resolución

El Premio Emprendedor EOI cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fondo Social Europeo, Fundación Vodafone España y "la Caixa".

EOI, la Escuela de Negocio decana en España EOI - Escuela de Negocios se fundó en 1955. Durante estos años, ha impartido formación a más 50.000 directivos y empresarios a través de programas basados en técnicas de gestión y organización empresarial que han contribuido al crecimiento y modernización de la economía española. Cincuenta años después, EOI sigue apostando por la innovación y las nuevas tecnologías así como la creación de empresas basadas en el desarrollo sostenible, valores éticos, ecológicos y con responsabilidad social.