ZARAGOZA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición "Cuerpos iluminados", de Rafael Navarro, puede visitarse actualmente en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en Badajoz. La muestra, que fue inaugurada el pasado día 15 de septiembre, permanecerá abierta hasta el 15 de octubre. "Cuerpos iluminados" ha sido producida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha establecido acuerdos con otras ciudades interesadas también en acoger esta gran antología. En julio de 2007 se instalará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y probablemente en diciembre forme parte de la Bienal de Fotografía de Córdoba.
"Cuerpos iluminados" estuvo expuesta en la Lonja de Zaragoza del 22 de junio al 20 de agosto, y fue visitada por 30.353 personas. La muestra incluye una selección de toda la trayectoria artística de Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) y refleja las diferentes etapas por la que ha atravesado su creación. Esta exposición se acompaña con la publicación, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, de un amplio catálogo, de más de 300 páginas, en el que se recogen no sólo las imágenes de esta exposición, sino también una antología-resumen de toda la carrera artística de Navarro.
Tal y como escribe la comisaria de la exposición, Rosa Olivares, "desde sus primeras imágenes expuestas, en 1975, hasta la fecha, la coherencia y la constancia han sido dos de los elementos que definen en parte el trabajo de Rafael Navarro. Una obra que ha girado siempre en torno a dos ejes paralelos: la representación del desnudo femenino y el desarrollo de una abstracción basada en la repetición y la ocultación de la figura por motivos reales, puramente físicos".
Olivares añade que "no hay en el trabajo de navarro ningún engaño, ninguna estrategia de ocultación, como tampoco hay trucos técnicos más allá de de los clásicos juegos de la fotografía de la duplicidad de la imagen, del efecto espejo, y de la ralentización de la velocidad del movimiento. Rafael Navarro es lo que se ha venido en llamar un 'fotógrafo puro', sin ayuda de trucos de laboratorio, sin necesidad de apoyarse en la digitalización de las imágenes, sin retoque".
Sobre la temática y el resultado final en la obra de Rafael Navarro, Rosa Olivares explica que "no hay nada en su trabajo de documentalismo, no hay nada que nos quiera atar con la realidad, ni tan siquiera relacionarnos con ella. La fotografía de Navarro transforma lo fotografiado en otra cosa, convirtiéndola en un contenedor de significados diferentes".
Respecto al nombre de la exposición, "Cuerpos iluminados", la comisaria de la muestra indica que "cuando digo que son cuerpos iluminados, hablo no sólo de la iluminación del estudio, sino que el fotógrafo les ha dotado de luz interior, de una blancura sin mácula, cuya unión los convierte en algo más que cuerpos y por esto es que la sensualidad queda relegada detrás de la belleza, detrás de la armonía, detrás de las formas puras o del tiempo en movimiento".
Rafael Navarro nace en Zaragoza en 1940. Su interés por la fotografía lo conduce, a través del reportaje, el teatro y los deportes, hasta las artes plásticas, medio en el que desarrolla un lenguaje personal. Entre sus hallazgos estéticos más significativos se encuentra el "díptico", que consiste en la combinación de dos imágenes aparentemente diversas para ofrecer una visión fotográfica tan novedosa como sorprendente.
En 1977, junto a Manuel Esclusa, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, funda el grupo Alabern. Un año más tarde es designado representante en España del Consejo Latinoamericano de Fotografía y en 1985 miembro del Consejo Asesor de la Fundación Miró de Barcelona.
Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo y forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque Nationale y la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el Centro de Arte Reina Sofía. Entre sus libros hay que destacar Dípticos (1986), Le forme del corpo (1997), Don't disturb (2001) y Photobolsillo 44 (2002). El conjunto de su trabajo ha sido recientemente catalogado en la publicación Catalogue raisonné (2000), donde puede apreciarse el alcance de una dilatada trayectoria profesional.
Rafael Navarro ha realizado 189 exposiciones individuales entre 1973 y 2004, y ha participado en 249 exposiciones colectivas en ese mismo período.