Actualizado 12/06/2013 10:50 CET

El Debate sobre el Estado de la región se reanuda este miércoles con la intervención del Grupo Socialista

Vara en el Parlamento
REUTERS

MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Debate sobre la Orientación de la Política General del Gobierno de Extremadura, conocido como 'Debate del Estado de la Región', se reanuda a las 10,00 horas de este miércoles con la intervención del Grupo Parlamentario Socialista.

Una intervención que se produce después de que este pasado martes, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, abriera este debate con un discurso de más de dos horas de duración, en el que anunció una bajada del impuesto sobre la renta, un Plan de Mejora de Competitividad Empresarial, la convocatoria de 1.500 plazas del Servicio Extremeño de Salud o un Plan de Apoyo al Inversor, entre otras medidas.

Sobre la postura del Grupo Parlamentario Socialista en esta cita parlamentaria, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya avanzó en su blog personal que "no puede ser un debate de ganadores y perdedores cuando hay tanta gente que lo ha perdido casi todo".

Para Fernández Vara, es necesario que en este debate los dirigentes políticos sepan "estar a la altura" de lo que piden los ciudadanos, ya que "la situación es de tal magnitud, que probablemente no haya habido un debate que deba exigir a sus protagonistas más y mayor esfuerzo".

Los extremeños "esperan de nosotros que les seamos útiles y resolvamos los graves problemas que tiene nuestra sociedad", ha apuntado Fernández Vara, quien se ha mostrado "dispuesto a trabajar en esa línea desde la cercanía a los problemas, y desde la experiencia, honestidad y coherencia".

A la intervención de Grupo Socialista seguirá la participación del Grupo Parlamentario IU-V-SIEx, cuyo coordinador general, Pedro Escobar, ha avanzado que su formación presentará "propuestas concretas que corrijan lo que se está haciendo mal, que aceleren algunas cosas que van muy lentas" y propondrá "algunas cosas que no se están haciendo".

Tras la intervención de IU, el Debate sobre el Estado de la Región continuará con la intervención del Grupo Parlamentario Popular.

ORDENACIÓN DEL DEBATE

En su intervención en el debate, cada grupo parlamentario dispondrá de dos tiempos, el primero de un total de 30 minutos, y el segundo de 15 minutos, y al finalizar la intervención de los grupos parlamentarios el presidente del Gobierno extremeña podrá elegir si los contesta de forma individual o conjunta, sin límite de tiempo.

Una vez finalice la contestación del presidente extremeño a los grupos parlamentarios, la Mesa del Parlamento abrirá el período de presentación de las propuesta de resolución al debate que se ha producido, por lo que los grupos contarán con 90 minutos para presentar sus propuestas una vez concluido el debate.

A partir de ahí, el orden del debate de las propuestas de resolución será según orden de entrada en el registro de la Cámara. Los tiempos serán de 15 minutos para el grupo autor de las propuestas, de cinco para el resto de los grupos, y cierra el autor con otros 5 minutos. Las votaciones de las propuestas de resolución se votarán por separado.