MERIDA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una delegación extremeña, encabezada por la consejera Portavoz, Dolores Pallero, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, asistirá mañana miércoles en Madrid a la sesión plenaria del Senado en la que se aprobará la Ley que declara Monfragüe como Parque Nacional, el primero de estas características de Extremadura y el decimocuarto del país.
La delegación estará integrada además por los miembros de la junta rectora de Monfragüe (encabezados por su presidente, Santiago Hernández) y los presidentes del resto de juntas rectoras de los espacios naturales protegidos.
Según informó el Gobierno regional, está previsto que un grupo de periodistas extremeños integren también esta visita al Senado. El pleno comenzará a las 09.30 horas, aunque la votación de la ley de Monfragüe se realizará durante la sesión de tarde.
Tras la aprobación de mañana en el Senado, concluye el trámite parlamentario y sólo resta que se publique la nueva ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con esta declaración, Extremadura entrará a formar parte del selecto grupo de regiones con espacios naturales que gozan de la máxima figura nacional en materia de conservación del medio ambiente. Asimismo, se reconoce el trabajo de muchos extremeños que, desde que en 1979 se declaró el Parque Natural de Monfragüe, han luchado para evitar que se perdiera "el mejor reducto de bosque mediterráneo de Europa", indicó la Junta.
Monfragüe abarca 18.396 hectáreas de los términos municipales de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. Este espacio alberga la mayor colonia europea de buitre negro (286 parejas) y en él habitan especies como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre leonado o el alimoche.