Delegación del Gobierno y Junta colaboran en un programa para menores sancionados por tenencia de estupefacientes

Sanidad
JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 16:36

BADAJOZ 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha acogido la presentación del Programa Educativo-Preventivo dirigido a menores sancionados por tenencia de drogas, un proyecto en el que participan la Delegación del Gobierno y las Consejerías de Sanidad, los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura.

La delegada del Gobierno ha explicado que se trata de un plan de intervención con menores de entre 14 y 18 años que han sido sancionados, por primera vez, por tenencia ilícita de estupefacientes, de acuerdo a la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Pereira ha indicado que se quiere "hacer frente" al hecho de que los menores tengan contacto con las drogas cada vez a edad más temprana, así el nuevo programa les ofrece un plan de intervención psico-educativo para prevenir el consumo de drogas y favorecer el ocio saludable.

El programa se inicia con la apertura de un expediente sancionador, que prevé sanciones de entre 300 y 3.000 euros, que los menores podrán evitar las si acceden a participar junto a sus familias dicho programa educativo.

De esta manera, Junta y Gobierno trabajan conjuntamente para actuar de manera temprana con los menores que han iniciado un contacto con las drogas, enseñándoles las consecuencias de sus conductas y proponiéndoles cambios y nuevas propuestas de ocio saludable y responsable, ha señalado la consejera de Sanidad de la Junta, María Jesús Mejuto.

PROGRAMA EDUCATIVO

La población juvenil a la que va dirigido el programa son los menores residentes en la comunidad autónoma de Extremadura que son sancionados por primera vez por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes.

Según datos del departamento de sanciones de la Delegación del Gobierno en Extremadura, durante el 2010 se instruyeron 4.169 expedientes por consumo de drogas, de los que 176 corresponde a menores de edad, y en lo que va de 2011 se han instruido 628 expedientes de los que 25 corresponden a menores de 18 años.

Una vez sancionado el menor, su expediente es instruido por la delegación del Gobierno que pondrán en conocimiento de la Secretaría Técnica de Drogodependencia el caso de este joven y ofrecerá información al menor y a sus tutores de la existencia de dicho programa.

Una vez aceptado el ingreso en el programa educativo el interesado y sus tutores legales se pondrán en contacto con el grupo de trabajo formado por técnicos de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto de la Juventud que coordinaran todas las sesiones.

Mejuto ha detallado que el menor deberá participar en un total de 6 sesiones, que serán individuales o en pequeños grupos según el caso, y de las que cuatro serán específicas para el menor, otra para su familia y una última para familia y menor de forma conjunta.

La Secretaría Técnica de Drogodependencias se coordinara con los distintos ayuntamientos y mancomunidades, a través de sus planes municipales de drogas; y de la misma forma el Instituto de la Juventud coordinará los suyos referidos a ocio y tiempo libre.

La metodología del programa consistirá en la oferta de herramientas para evitar el consumo de drogas confrontándoles con su realidad y enseñándoles las consecuencias de sus actitudes.

Por otro lado, ha indicado el consejero de Jóvenes y Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, habrá sesiones prácticas que consistirán en la participación de eventos promovidos por el Instituto de la Juventud.

Así, el menor podrá participar, dentro de esta fase práctica en los programas y espacios repartidos por toda la región, durante un fin de semana o una tarde, dependiendo de la sanción administrativa y el perfil del menor.

El expediente iniciado por la delegación del Gobierno seguirá su curso hasta que el equipo de trabajo emita un informe de que el menor ha realizado el programa satisfactoriamente y la delegación comunicará al interesado la suspensión de la multa.

Además, de este informe el menor deberá estar durante seis meses o un año en abstinencia de consumo de drogas para suspender definitivamente la sanción, si hubiera reincidencia se volvería a cometer una segunda infracción y habría una "sanción definitivamente", ha concluido María Jesús Mejuto.

Contenido patrocinado