El desdoblamiento de la circunvalación sur de Plasencia comenzará en los primeros días de junio

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 14:36

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La obra de desdoblamiento de la circunvalación sur de Plasencia dará comienzo en los primeros días de junio. La empresa adjudicataria, Obrascon Huarte Lain S.A.- Construcciones Pinilla S.L - Carija (UTE), firmó, el pasado día 15 de mayo, el acta de comprobación del replanteo, que marca el inicio del plazo contractual -en este caso, 32 meses-. El importe de adjudicación asciende a 23.169.872 euros.

Los primeros trabajos serán de desbroce y de localización de servicios afectados, para posteriormente comenzar a actuar sobre el nuevo vial que desdoblará el actual, según informó la Junta en nota de prensa.

Con esta actuación, la Junta de Extremadura cumple con el compromiso de continuar potenciando las infraestructuras de la región y su seguridad vial, haciendo las carreteras más seguras y transitables para mejorar la seguridad y comodidad de todos los ciudadanos.

Asimismo, la Consejería de Fomento pidió disculpas por adelantado a todos los usuarios de esta vía por las molestias que la obra les pudiera ocasionar, aunque recuerda que las actuaciones de este tipo son necesarias para mejorar la situación actual.

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO.

El tramo de carretera existente que se duplicará se inicia en la glorieta donde se conectan las carreteras N-110 y EX-203, situadas al norte de Plasencia. Por otro lado, el final del tramo de esta carretera a duplicar se corresponde con la curva situada unos 4 Kilómetros desde el inicio, donde la carretera actual facilita el acceso al sur de Plasencia -en la zona industrial-, y conecta con la N-630.

Este tramo presenta en la actualidad un carácter semiurbano, con numerosos accesos a fincas particulares e industrias, que pasará a convertirse en una zona claramente urbana una vez se lleven a cabo las previsiones de planeamiento de la ciudad de Plasencia.

La circunvalación sur presenta, por tanto, dos zonas bien diferenciadas: un tramo que se generará a partir de la duplicación de la carretera actual y un tramo de nuevo trazado en variante que discurre más o menos paralelo a la N-630, carretera con la que conecta finalmente en el enclave de Fuentidueñas mediante una glorieta de gran diámetro.

La longitud total de la actuación es de unos 9 kilómetros, aproximadamente, constituyendo cada uno de los tramos descritos anteriormente la mitad de la longitud total, dando lugar a 4,5 kilómetros de tramo urbano y 4,5 kilómetros de tramo interurbano.

El nuevo trazado se ha dividido, a su vez, en 6 tramos, que corresponden a los que quedan entre las glorietas proyectadas, un total de 7, de las cuales 4 de ellas son de nueva implantación.

Además, el proyecto prevé habilitar la disposición de acerado, carril bici y zona ajardinada en el tramo urbano de la actuación. Asimismo, se han diseñado pasos de peatones a diferente nivel (dos pasarelas peatonales y un paso inferior peatonal) en varios puntos de este tramo urbano, donde se prevé una afluencia importante de cruces peatonales.

A parte de las pasarelas, se han diseñado dos pasos superiores y dos inferiores que permitirán el mantenimiento de los caminos interceptados por la circunvalación en el tramo interurbano.

Por último, cabe destacar que los firmes serán de mezclas bituminosas en caliente sobre base de suelo cemento, adecuados a las características de la zona y al tráfico que soportarán.