Detenidos cuatro pacenses por caza furtiva en una finca de Huelva

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 18:11

HUELVA/BADAJOZ 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Puesto de Cumbres Mayores y de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con base en Aracena, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de cuatro cazadores furtivos vecinos de la provincia de Badajoz tras abatir a tiros a un ciervo en una finca de Huelva.

Los detenidos son J.I.V.C., de 36 años de edad y vecino de Higuera la Real (Badajoz); J.A.C.M., de 28 años, también vecino de Higuera la Real; A.H.G., de 30 años, vecino de Fregenal de la Sierra (Badajoz); y J.M.L.C., de 22 años, vecino de Badajoz; como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna silvestre y otro de desobediencia a agentes de la Autoridad, tras abatir a tiros a un ciervo.

Según explica la Benemérita en un comunicado, las detenciones se practicaron a las 20,00 horas del pasado día 20 de enero en la finca denominada Las Cumbres, sita en el término municipal de Cumbres Mayores. Allí, se encontraban practicando el deporte de la caza sin autorización los cuatro hombres reseñados, cuando fueron sorprendidos por los agentes, que realizaban un servicio de vigilancia contra el furtivismo en la zona.

Los guardias civiles tuvieron que rastrear toda la finca para poder localizar a los cuatro cazadores, quienes habían dejado un vehículo a la entrada para desplazarse por el lugar con otro Todoterreno.

De esta manera, cuando los componentes del Puesto y del Seprona les dieron el alto, dos de los cazadores iniciaron la huida a pie y armados con escopetas, mientras los otros dos se quedaron en el lugar que les indicaron los agentes.

Tras una búsqueda que duró algo más de una hora, los dos huidos pudieron ser localizados ocultos en una mancha de la finca, agazapados en el suelo y con las armas, por lo que se les ha imputado a estos dos un delito de desobediencia grave.

Entretanto, a los detenidos les fueron intervenidas tres escopetas del calibre 12, de las marcas Benelli, FSC y LIG, y un rifle Remington del calibre 30-06.

Trasladados todos a dependencias de la Guardia Civil de Cumbres Mayores, se inició la práctica de las diligencias, manifestando los detenidos que habían abatido a un ciervo y a un jabalí en la finca donde fueron sorprendidos. Varios agentes, se trasladaron nuevamente al lugar y hallaron en el lugar que les habían indicado el cadáver de un ciervo, sin que pudieran localizar el del jabalí.

Tras estas diligencias, los detenidos fueron puestos en libertad con arreglo a lo que dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el atestado instruido remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de los de Aracena.

Contenido patrocinado