Día 8.- El Ayuntamiento de Badajoz señala que no es una fecha de "desunión", sino de "destacar lo que nos une"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:37

MÉRIDA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badajoz difundió hoy, con motivo del Día de Extremadura, una declaración institucional en la que subraya, entre otros aspectos, que se trata de una fecha que no es de "desunión" entre los extremeños, sino, por el contrario, de "destacar lo que nos une".

La declaración comienza señalando que "el Día de Extremadura es un alto en el calendario para reflexionar sobre nuestra región" y que "a la fiesta, a la conmemoración y al recuerdo, le unimos los extremeños nuestra capacidad para reflexionar sobre nuestro acontecer como partícipes de este proyecto común que llamamos Extremadura, España y Europa y nuestra necesidad de homenajear a cuantos han hecho y hacen posible que nuestra región haya sobrevivido a la historia, a los tiempos y al olvido".

"No ha sido --añade-- la nuestra una historia fácil ni hemos tenido a favor los mejores vientos para el progreso. Ni siquiera hemos contado con una voz propia y una identidad que se tuviera en cuenta".

"Por eso --sostiene el consostiro pacense-- la obligación de reflexionar sobre los procesos de producción, construcción y distribución que han contribuido y están contribuyendo a superar desequilibrios y localismos para sustituirlos por una convivencia basada en la esperanza y en el trabajo, en las ideas y en los proyectos, en la innovación y en la tecnología, en las tradiciones y en la cultura".

ESPAÑA Y EUROPA

Prosigue la declaración señalando: "Extremadura ha sabido salir siempre adelante aunque no haya salido en los primeros lugares y en las mejores condiciones y por eso sentimos una cierta seguridad para emprender los retos que la nueva coyuntura española y europea nos plantea aunque no podemos ni debemos perder la perspectiva que nos permita seguir demandando, reivindicando y exigiendo todo aquello que nos pertenezca o, en justicia, seamos acreedores en razón de la solidaridad y el esfuerzo de otros pueblos de España y Europa".

"El Día de Extremadura --expone-- no es un día de lucha contra nada sino de suma a favor de todo; no es un día de declaraciones sino de sueños; no es un día de reivindicación sino de constatación; no es un día para el enfrentamiento o la desunión sino una oportunidad para destacar lo que nos une y para comprometernos a seguir trabajando en aquello que nos dignifique como personas, como ciudadanos y como extremeños".

Como conclusión, subraya que "el Día de Extremadura es un día para hablar de la paz, de la prosperidad, de la esperanza, del sosiego, de la justicia, de la igualdad, del trabajo, de la responsabilidad, de las inquietudes, de las realidades y de la libertad". /// CANALES: EX:ACX: ///

Contenido patrocinado