BADAJOZ 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Badajoz ha hecho pública, a través de un comunicado de prensa, la próxima contratación de un retén con una veintena de bomberos interinos para cubrir aquellas bajas que se produzcan por voluntad de los efectivos propios, tras la negativa del colectivo a abandonar el ayuno voluntario.
En el día de ayer los sindicatos mostraron a la diputación, según explicó su presidente, Juan María Vázquez, su voluntad de retomar la ronda de negociaciones para reformar el reglamento del cuerpo, pero los bomberos se negaron a abandonar las medidas de presión y a aceptar las condiciones ofrecidas desde la administración provincial.
Desde la Diputación de Badajoz se informa que tales contrataciones, que se costearán mediante modificación presupuestaria de 1.352.278 euros aprobada en pleno del 26 de julio para cubrir posibles bajas, servirán para "garantizar el servicio efectivo del CPEI en los quince parques de él dependientes en la provincia".
La diputación explica así mismo que en el día de hoy, y tal y como hicieran ayer los sindicatos UGT, CCOO y SPI-USICAEX, los representantes de CSI-CSIF han manifestado a la institución su "desvinculación de cualquier acción de protesta de los bomberos", un gesto que es valorado "positivamente" desde la administración provincial.
Al respecto, el comunicado especifica que se trata de una muestra sindical de "clara voluntad de diálogo" con el fin de "resolver en el menor tiempo posible las reivindicaciones y problemas del colectivo de trabajadores del ya citado consorcio provincial".
La Diputación de Badajoz valora y agradece el gesto de CSI-CSIF y reconoce que, con éste, se salva un importante obstáculo para hacer efectivo el reinicio de la mesa sectorial. No obstante, sigue apelando al colectivo de los bomberos para que finalicen unas medidas de presión "desagradables para todos que no conducirán a ningún fin".
Cabe apuntar que el presidente provincial recordó ayer que tanto si se alcanza un acuerdo de modificación del reglamento vigente como si no, la reforma será llevada al pleno de finales de septiembre, tal y como estaba previsto en el calendario de negociaciones.
BOMBEROS DE BAJA
Por otra parte, uno de los miembros del parque de Jerez de los Caballeros, Francisco García, explicó a Europa Press, que hay bomberos "que ya no aguantan más después de cinco días de ayuno voluntario", hasta el punto de que algunos "han tenido que darse de baja" en otros parques de la provincia.
Así mismo precisó que los que están hoy de guardia no garantizan "poder intervenir en una situación de emergencia porque están en una situación crítica".
Esta situación, tras casi una semana de ayuno ha provocado, aseguró García, que los parques de Hornachos y de Puebla de la Calzada hayan sido "cerrados porque las bajas han provocado que se quede un solo efectivo", y que en el de Jerez de los Caballeros, si bien de momento no se ha dado nadie de baja, "posiblemente en el día de hoy alguno cause baja ya".