Publicado 23/08/2022 13:29

La Diputación de Badajoz invierte en la Residencia Universitaria Hernán Cortés 1,5 millones de euros en 2021 y 2022

La Diputación de Badajoz invierte en la residencia universitaria Hernán Cortés 1,5 millones de euros
La Diputación de Badajoz invierte en la residencia universitaria Hernán Cortés 1,5 millones de euros - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

   BADAJOZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz invierte en la Residencia Universitaria Hernán Cortés 1,5 millones de euros entre los años 2021 y 2022 y de las actuaciones acometidas en ese periodo destaca la reforma de la cocina, cuya inversión asciende a 864.416 euros

   Esta residencia cumple en el presente curso 2022/2023 su 30 aniversario, un periodo en el que ha ofrecido "perspectivas de futuro a quienes desarrollan su capacidad y talento", como ha reconocido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, durante la visita que ha realizado a las dependencias educativas dependientes de la institución provincial.

   En esta visita, Gallardo ha estado acompañado de la diputada delegada de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés, Cristina Valadés; del diputado de Fomento, Francisco José Farrona, y del director de la propia residencia, Joaquín Pineda.

   El grueso de la inversión de este año corresponde a la cocina, en la que se invertirán 864.416 euros para proceder a la modernización de las instalaciones y adaptación a la normativa vigente.

   Se busca con ello un mejor aprovechamiento y distribución racional de los espacios para contar con una cocina "más funcional, segura y cómoda". La cocina diseñada tendrá capacidad para 500 servicios diarios repartidos en tres turnos de desayuno, comida y cena, ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   Las obras ya han arrancado y están en fase de demolición y tendrán un plazo de ejecución de tres meses, por lo que una vez equipada podría estar lista para finales de año. Durante este tiempo, se ofrecerá el servicio de comidas a los alumnos residentes a través de una empresa de catering.

   De igual forma, a partir de septiembre empezará la construcción de dos nuevas pistas de pádel y la mejora de la pista de fútbol sala exterior de la residencia universitaria, que conllevará una reordenación de las plazas de aparcamiento.

INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS

   Desde el año 2021 se llevan acometiendo mejoras que han elevado la inversión a 1,5 millones de euros, ya que se ha instalado iluminación para dar realce a la fachada, se ha procedido a la mejora de las salas de estudio, se ha procedido a una actuación en la zona de administración, mejora del gimnasio, cambio de la caldera de agua caliente y mejora en los vestuarios del personal.

   Asimismo, es especialmente significativa la actuación que se ejecutará en materia de eficiencia energética y que consistirá en una instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido en la manzana de la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

MATRÍCULA GRATUITA

   "En definitiva, la Diputación de Badajoz ha decidido volcarse en esta instalación pionera, ya que es la única residencia universitaria en España con matrícula totalmente gratuita", ha destacado la institución provincial.

   Como ha recordado el presidente, para entrar, los solicitantes deben tener buen expediente académico, acreditar carencia de recursos familiares y estar empadronado y residir en un municipio de la provincia.

   "Por tanto, aquí el factor económico no es obstáculo para cursar estudios universitarios y más bien ser residente de la Hernán Cortés supone una recompensa al esfuerzo y al talento", ha señalado.

   Este curso, la residencia universitaria atenderá y dará servicio a 148 residentes, de los cuales 80 son mujeres y 68 hombres. De esas plazas, dos se destinan desde el curso pasado a personas con movilidad reducida cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33 por ciento, y otras dos a solicitantes con desprotección social mediante informe motivado. Este año se han recibido un total de 262 solicitudes, 150 de chicas y 112 de chicos.

   La oferta de la Diputación incluye residencia, alojamiento y manutención. Se da atención a los residentes durante todo el calendario lectivo, incluido fines de semana, todo de forma gratuita y con un coste estimado por plaza para la diputación de unos 8.500 euros.

Más información