El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, interviene en la presentación de una convocatoria de subvenciones para adaptar taxis a las personas con movilidad reducida - EUROPA PRESS
BADAJOZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este miércoles la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida en toda la provincia.
Dotada con un presupuesto total de 100.000 euros, esta iniciativa tiene como objetivo reforzar e impulsar la accesibilidad, luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades en el entorno rural.
"Para la Diputación de Badajoz esta línea de ayudas es un compromiso social y territorial. Nosotros creemos que esto no es algo que sacamos por azar, va de justicia, es un principio de justicia garantizar que una persona con movilidad reducida, viva donde viva, pueda subir a un taxi sin barreras", ha subrayado Miguel Ángel Gallardo, quien ha destacado que esta acción se enmarca en el cumplimiento del Real Decreto 1544/2007, que fija en al menos un 5 por ciento los vehículos adaptados en cada municipio.
En este sentido, podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de licencias de taxi de todos los municipios de la provincia, incluidos los de más de 20.000 habitantes, siempre que cuenten con las autorizaciones administrativas de transporte vigentes.
En concreto, la subvención cubrirá el 80 por ciento del gasto subvencionable, hasta un máximo de 12.000 euros por vehículo, y podrá destinarse tanto a la adaptación de vehículos nuevos o en uso como taxi, como a la mejora de vehículos ya adaptados (tipo Eurotaxi).
Asimismo, las actuaciones deberán estar realizadas o facturadas a partir del 1 de enero de 2025, y el plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre; mientras que el pago de la subvención, como ha detallado el presidente de la institución provincial, se efectuará en dos fases, un 70 por ciento tras la concesión y el 30 por ciento restante una vez justificada la inversión.
(((Más información en Europa Press)))