Actualizado 19/07/2012 22:49 CET

Diputados socialistas visitan a Vadillo para comunicarle la petición de comparecencia del ministro Soria

Los diputados socialistas piden que se inicie un diálogo con el sector de las renovables para dar "una solución a este problema"

MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados socialistas ha visitado esta tarde al alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, que cumple ya 39 días en huelga de hambre, frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Madrid.

Los parlamentarios socialistas de distintas comunidades autónomas afectadas por el "parón a las renovables", entre ellos, la extremeña Marisol Pérez Domínguez, junto al secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, han comunicado a Vadillo que el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia urgente del ministro Soria.

Con dicha comparecencia se persigue que informe de las medias que va a adoptar el gobierno nacional "para solucionar los problemas del sector de las energías renovables, causados por sus decisiones en esta materia, que han generado tensiones sociales como su huelga de hambre", según informa en nota de prensa el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Una petición que este grupo quiere que se lleve a la Diputación Permanente del Congreso para "defender" al sector de las renovables y para que se inicie un diálogo con el sector.

En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria extremeña Marisol Pérez Domínguez ha dicho que con esta petición de comparecencia se demanda al ministro Soria que "explique cómo va a garantizar el futuro de las energías renovables" y del "sistema energético en este país".

La diputada socialista ha recordado las "múltiples peticiones" que ya ha hecho el Grupo Socialista en el Parlamento en este sentido, así como en otros parlamentos, incluido el extremeño. Además, ha remarcado que Soria debe explicar en el Congreso "cómo va a afrontar la reordenación el sector energético y cómo va a afrontar dar una salida a las energías renovables en este país".

SECTOR QUE GENERA EMPLEO

La diputada extremeña ha recalcado que en un país como España, "con una dependencia energética del 80% del exterior, es difícilmente comprensible que se esté destrozando un sector como el de las energías renovables que es una energía propia y genera muchos puestos de trabajo".

Igualmente ha lamentado que con estas medidas "se estén destrozando muchos empleos y la posibilidad de generar muchos más; se destrocen muchos pueblos y a los que vivimos en ellos".

Por todo ello, Pérez Domínguez ha explicado que los diputados socialistas le han mostrado su "apoyo" al alcalde de Alburquerque y ha reclamado al responsable de la cartera de Industria que "dialogue con el sector para dar una solución a este problema", a lo que ha añadido que "espera que esta iniciativa sirva para que se inicie ese proceso de diálogo y Vadillo abandone la huelga de hambre".

En declaraciones a la prensa, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha asegurado que "Ángel Vadillo personifica la consecuencia más cruel del ejercicio de la política por parte de un Gobierno que ha confundido mayoría absoluta con absolutismo".

Asimismo ha dicho que "lo que reclama este alcalde es diálogo; lo que reclama la sociedad en estos momentos es diálogo; lo que ofrece el PSOE es diálogo, y lo que la sociedad reclama son acuerdos y lo que la sociedad pide son acuerdos".

Para Morán, "lo que hace el PSOE es recoger el emplazamiento que hace Vadillo, convertirlo en una iniciativa parlamentaria, pedirle a ministro que comparezca en sede parlamentaria, y que en esa comparecencia comprometa la puesta en marcha de una mesa de negociación con todos los sectores concernidos".

Además, Hugo Morán ha reiterado que en este ámbito "la política del Gobierno está profundamente equivocada" y lo "mínimo que debería hacer el Ejecutivo es explicársela a aquellos que van a ser los paganos de aquellas políticas, escucharles y en la medida de lo posible, hacerse permeable a incorporar medidas de corrección que no lleven a muchas personas a la situación que está viviendo Vadillo".

Ángel Vadillo, por su parte ha agradecido a todos los diputados su presencia y el que hayan tomado esa iniciativa. "Es importantísimo que toda España se dé cuenta de que todo no pueden ser recortes, que hay que activar la economía en aquellos sectores en los que tenemos la posibilidad de ser importantes y que también lo serán en el futuro para la competitividad de nuestra economía", ha indicado.

Para Vadillo, "apostar por las renovables es apostar por el sector más importante que tiene este país que es el energético".

Por otro lado ha criticado que "las medidas que tomó este Gobierno y este ministro, han hecho que se parara la posibilidad de que este país se decidiera por el cambio del modelo energético y porque este cambio fueran las renovables, especialmente algunas zonas en las que más necesitamos crear empleo, tal como está haciendo el resto de Europa".