El director de Feval replica al alcalde de Don Benito que "no es cierto" que el ayuntamiento perdiera facultades

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:01

Le acusa de provocar un "enfrentamiento insitucional" por "motivos personales"

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la institución ferial Feval, José Luis Viñuela, replicó hoy al alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, que "no es cierto" que su ayuntamiento "haya sido privado de facultades como miembro del consorcio" de la institución ferial.

"Mantiene absolutamente los mismos derechos y obligaciones que el resto de componentes del mismo", subrayó Viñuela en alusión al Ayuntamiento de Don Benito, en un comunicado de prensa en el que responde al reciente acuerdo de la junta de gobierno local donbenitense en el que se pide su cese y se reclama la restitución al consistorio de determinadas "facultades".

En la nota difundida hoy, Viñuela explica que "la junta rectora de Feval, en base a sus estatutos, está facultada para hacer cuantas modificaciones estatutarias considere necesarias para el buen funcionamiento de la institución".

PETICIÓN DE CESE

En cuanto a la petición de cese por "incompatibilidad" de José Luis Viñuela como director de Feval, dada su condición de diputado socialista, recuerda éste que "ya en el año 1995 un grupo político de la Asamblea de Extremadura, planteó esa misma cuestión en la Comisión del Estatuto del Diputado de la que el Sr. Gallego era miembro".

Añade que, entonces, "solicitado el informe sobre el particular al letrado mayor de la Asamblea, éste indicó que Feval no era ni organismo autónomo dependiente de la Junta de Extremadura ni empresa pública y por tanto el gerente de Feval no era incompatible para ocupar su puesto en la Asamblea".

Apostilla que el Sr. Gallego estuvo "a favor" de la compatibilidad. "¿Cómo es posible que antes me considerara compatible y ahora no?", puntualiza Viñuela.

LITIGIO SOBRE TERRENOS

En cuanto al litigio acerca de los terrenos donde el ayuntamiento quiere construir una plaza de toros, explica Viñuela en el texto que "el alcalde Sr. Gallego pidió personalmente la mediación del presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, así como la del arquitecto municipal en excedencia, Sr. Enrique Díaz de Liaño, hoy director general de Urbanismo".

Agrega al respecto que "la propuesta que ha sido tan ofensiva para el ayuntamiento, ofrecía una solución satisfactoria para ambas partes, ya que permitía mantener la superficie propiedad de Feval y 17.000 metros cuadrados para que el ayuntamiento pudiera construir la plaza de toros".

ENFRENTAMIENTO PERSONAL

Además, apostilla el director de la institución ferial que "no es cierto que la victoria electoral del PP en Don Benito "provoque un choque de relaciones en Feval, como lo prueba el hecho que desde 1995 hasta el año 2002 no ha habido el más mínimo problema entre las instituciones ahora en litigio".

En este punto, prosigue indicando: "si desde 1995 hasta el año 2002 no había problemas ni personales ni entre las dos Instituciones ahora en litigio, ¿qué ocurrió en el año 2002?. Sencillamente que las diferencias con el director de Feval no son solo políticas, ni exclusivamente partidistas, es un motivo sobre todo personal, se me achaca un perjuicio a un miembro de la familia del Sr. Gallego, que en parte también es la mía, hecho que es totalmente falso".

Por último, Viñuela concluye que los responsables de instituciones públicas no pueden "nunca trasladar a las mismas, las filias y las fobias personales, que puedan, como en este caso provocar un enfrentamiento institucional como el que acontece".