El director general de Deportes trabajará en esta legislatura para subsanar las "deficiencias" en infraestructuras

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:09

MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Deportes del Gobierno extremeño, Antonio Pedrera, se ha marcado como uno de los objetivos para esta legislatura el de subsanar las "deficiencias" encontradas en las infraestructuras deportivas de la región.

Antonio Pedrera ha comparecido en la Comisión de Acción Exterior, Juventud y Deportes del Parlamento regional, donde ha presentado su política deportiva para los próximos años, que pasa por la subsanación de las deficiencias encontradas en materia de infraestructuras.

Además de las infraestructuras, Pedrera ha asegurado que la Dirección General va a llevar a cabo una política deportiva que girará en torno a tres ejes fundamentales, como son la educación a través de la actividad física y el deporte, es decir, el deporte escolar; la actividad física como herramienta para desarrollar hábitos de salud- higiene y calidad de vida, denominada 'deporte-salud', y por último, la inclusión social, con el fin de "integrar en los citados ámbitos a las personas con discapacidad y los colectivos de personas desfavorecidas".

En cuanto a las infraestructuras, el director general ha destacado la necesidad de "realizar modificaciones en todas las instalaciones debido a las deficiencias que presentan", y que supondrán un "elevado coste económico".

"Desde nuestra llegada a la fundación hemos iniciado actuaciones de supervisión y control de estos gastos corrientes a fin de detectar qué partidas pueden ser reducidas y qué medidas se consideran más necesarias", ha destacado Pedrera, quien ha señalado el objetivo de "garantizar el ahorro y la optimización de recursos".

Una optimización que se realizará de forma "exigente", mediante modelos de gestión distintos a los anteriores, ha señalado.

En este sentido, y dentro de las líneas de austeridad por las que se rige el Gobierno de José Antonio Monago, Pedrera ha anunciado que la Dirección General ha elaborado ya un Plan de Ahorro Energético para el Centro de Tecnificación Ciudad Deportiva, así como un protocolo de ahorro energético. Del mismo modo, se han creado planes de seguridad, planes de gestión y de mantenimiento en aquellas infraestructuras en uso que no contaban con ello, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

ORGANIGRAMA DE SU DEPARTAMENTO

Por otra parte, Antonio Pedrera ha explicado que la Dirección General de Deportes ha reestructurado el organigrama con la finalidad de "racionalizar el gasto", de tal forma que se ha creado la figura del director de Promoción deportiva, así como el director de Infraestructuras, "evitando que exista un director en cada una de ellas, que suponga un elevado coste innecesario para la administración".

Ya en materia deportiva, la Dirección General cuenta con un Plan Integral de Actividad Física y Deporte de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este plan, vigente hasta 2016, se encuentra ligado a las líneas de actuación que tiene el Consejo Superior de Deportes y a través de él, se desarrollan diferentes programas de actividad física.

Así, el deporte adaptado o la inclusión de personas desfavorecidas por la sociedad, como podrían ser discapacitados, inmigrantes, reclusos, etc. ha sido una de las líneas con más carencias en el desarrollo de este plan.

Por ello, el director general ha señalado que en el próximo modelo de competiciones escolares no habrá diferencia conceptual entre Judex y Jedes, con el fin de integrar totalmente el deporte adaptado en modalidades unideportivas.

En este sentido, se facilitará la inclusión de los deportistas en las federaciones unideportivas. "Extremadura debe ser un referente en la inclusión del deporte adaptado y en la normalización de estos colectivos desfavorecidos", ha señalado Pedrera quien ha apuntado su apuesta por una visión multidisciplinar y transversal en la que la igualdad y los valores objetivos van a ser una pieza fundamental.

ACUERDO CON LA UEX

Del mismo modo, tal y como se ha anunciado en la comparecencia, la Dirección General de Deportes ha entrado en negociaciones para llegar a un acuerdo con la Facultad de Ciencias del Deporte para alcanzar un gran proyecto de colaboración global y no sólo colaboraciones concretas con profesores. Además, ya se han llevado a cabo reuniones con la federación deportiva y el colegio profesional de Ciencias del Deporte, "colectivos que no han sido tenidos en cuenta en la Consejería Anterior".

Por otra parte, se ha indicado que, dentro del eje de deporte y salud, se van a establecer programas en colaboración con las autoridades sanitarias.

"Estamos trabajando por crear un gran convenio con la facultad de Ciencias del Deporte, pozo de sabiduría de este campo, para perfeccionar nuestra labor en las actuaciones a llevar a cabo", ha señalado el director general, quien ha apuntado su intención de trabajar para "facilitar acuerdos de colaboración entre las autoridades educativas y las federaciones deportivas extremeñas".

También se va a trabajar por colaborar con la universidad en el fomento de la actividad física y deportiva, a través de programas que concilien vida académica con las competiciones deportivas federativas o universitarias.

Pedrera ha indicado también que se va apoyar intensamente el deporte de base. Así pues, el deporte profesional y semiprofesional no va a ser una prioridad. "No se va a dar de lado a todos esos clubes y deportistas Bajo ningún concepto los vamos a abandonar. Se les va a apoyar, que no a sustentar. Nuestra función debe ser premiar el trabajo de aquellos que buscan el modelo de desarrollo realmente sostenible, fundamentado en la aportación de las empresas y el ámbito privado", ha asegurado Pedrera.

Del mismo modo, la Dirección General de Deportes va a crear una Comisión de federaciones para que exista una "voz común" que pueda reunirse con la Dirección General de Deportes y, de este modo, sus demandas sean mejor atendidas.

La entidad también va a apostar por mantener acuerdos de colaboración con los ayuntamientos para generar programas dirigidos a los más mayores, con especial atención a los municipios pequeños y de ámbito rural.

Desde la Dirección General de Deportes se ha defendido también el deporte como un "activo económico importante" para cualquier sociedad moderna, como una actividad generadora de empleo y un vehículo de proyección exterior de nuestra comunidad.