BADAJOZ 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos vecinos de San Pedro de Mérida (Badajoz), de 27 y 31 años, acusado de apoderarse de la tarjeta de repostar gasoil de su antigua empresa y sacar más de 25.000 luegos, que luego vendieron de forma "ambulante" a un precio inferior al de mercado.
En la actuación también se ha imputado a los responsables de una gasolinera de Santa Amalia como "presuntos cómplices", y otras 16 personas, vecinos de las localidades pacenses de Trujillanos, Mirandilla, Villagonzalo, Arroyo de San Servan y Puebla de la Reina por la compra de combustible a sabiendas de su procedencia ilícita.
La operación se inició como consecuencia de las investigaciones y tras la detención de un antiguo trabajador de una empresa de transporte y de su cómplice, acusados de la sustracción de más de 1.000 litros de combustible de los depósitos de dos camiones estacionados en Los Santos de Maimona.
Con las investigaciones, la Guardia Civil pudo averiguar que en una estación de servicio de la localidad de Santa Amalia, los ahora detenidos repostaron en diferentes ocasiones gasoleo bonificado, que transportaban en un deposito de 1.000 litros.
Utilizaban como medio de pago una tarjeta que pertenece a una empresa de transportes con ubicación en Cádiz, de la que fue antiguo trabajador uno de los detenidos. Esta empresa ya había denunciado el uso fraudulento de la tarjeta, con la que consiguieron sacar mas de 25.000 litros de gasoleo.
Esta actuación supuso un defraude económico para la empresa de 27.267 euros, ya que además del gasoil, adquirieron otros objetos cargándolas también a la cuenta de esta tarjeta.
La Guardia Civil logró averiguar en sus investigaciones la presunta implicación de los responsables de la gasolinera como "cómplices necesarios" para poder llevar a cabo el fraude, ya que estos "conocían que estaban repostando carburante, en un deposito al que no correspondía la titularidad de la tarjeta" e incluso la carga de objetos y material que compraron en la citada estación de servicio.
Tambien se ha comprobado que los ahora detenidos por el uso fraudulento de la tarjeta, ofrecieron el carburante de forma "ambulante" a vecinos de diferentes localidades un precio muy inferior.
Por eso, la Guardia Civil ha imputado un delito de receptación a 16 vecinos de cinco poblaciones pacenses, que adquirieron el carburante a 70 cm el litro, a sabiendas de que era de "procedencia ilícita".
Las diligencias junto con los detenidos y las imputaciones han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Don Benito.