Echávarri asegura que Extremadura será una de las comunidades "que más va a sufrir" con la actual reforma de la PAC

123723.1.260.149.20111028164818
Vídeo de la noticia
ANUARIO AGRICULTURA Y GANADERIA - EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 18:48

BADAJOZ 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha asegurado que Extremadura será una de las comunidades "que más va a sufrir" con la actual reforma de la PAC.

Durante su intervención en la presentación del libro 'La agricultura y la ganadería extremeñas. Informe 2010' de Caja Badajoz, el responsable autonómico ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo extremeño por la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) al ser Extremadura.

"Extremadura, concretamente con la diversidad de cultivos que tiene, yo creo que va a ser una de las regiones, una de las comunidades autónomas que más va a sufrir", ha aseverado al tiempo que ha mostrado su disconformidad con "esa tasa plana, 'café para todos', y que se cobre todos lo mismo teniendo lo que se tenga o lo que se siembre" porque "no es igual tener pastos, que tener tomates, que tener tabaco", ha explicado.

Echávarri ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en la sede social de Caja Badajoz que también ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Administración de la entidad financiera pacense, Francisco García Peña, y uno de los coordinadores del mencionado libro, Enrique de Muslera.

El anuario correspondiente al año 2010 muestra los hechos más relevantes ocurridos en la economía general y en el sector agrario en particular en un año que se ha profundizado en la grave crisis económica que, a nivel mundial, se inició en 2008, según ha explicado De Muslera.

"FUTURO INCIERTO"

Echávarri ha sostenido que la región se enfrenta a un "futuro incierto" marcado por la PAC. "La que se nos avecina no nos gusta", ha indicado, aunque el director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, en su reciente visita a la región con motivo de una jornada de UPA-UCE sobre dicha política comunitaria "nos quería hacer ver todo lo contrario", ha añadido.

Acerca de los pormenores de la reforma de la PAC, ha considerado que la denominada "tasa plana, que es verdaderamente de donde vienen los fondos queda muy reducida" y que "el fondo a repartir va a ser - según el Ejecutivo autonómico - muy pequeño"; al tiempo que ha apuntado que tenían la "ilusión de que primara la productividad y lo que va a ser es todo lo contrario".

A este respecto ha considerado que Extremadura "va a ser una de las regiones, una de las comunidades autónomas que más va a sufrir" y ha considerado que la propuesta de la PAC "es una reforma un poco incierta que nos puede poner en apuros el seguir que sea rentable el oficio de agricultor y ganadero"

Por todo ello, ha adelantado que el Gobierno extremeño se pondrá a "trabajar a ello" de la mano de acciones como la de la directora general de la PAC, Mercedes Morán, que "tiene encargada una simulación del impacto que puede tener en Extremadura tal y como está hecha la propuesta para darlas a conocer y discutirlas con el sector y valorarlas".

Según ha concretado, también se realizarán "las valoraciones que haya que hacer al Ministerio para que haya una buena propuesta que se pueda reformar en estos 18 meses" que quedan, al tiempo que ha abogado por buscar alianzas con países similares a España "para ir en una postura común que es como tenemos fuerza".

ANUARIO SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA

En relación al anuario sobre agricultura y ganadería de Caja Badajoz, el consejero ha agradecido el esfuerzo realizado por la entidad pacense a la hora de publicar un libro "de este calibre" y que éste haya tenido "continuidad" desde que se editara por primera vez hace 25 años.

En este sentido, García Peña ha indicado que el anuario de la caja que preside es "una magnífica obra que ha tomado asiento y que ha tomado cuerpo" y ha dicho estar orgulloso de que tenga "una vida tan larga y tan, además, esplendorosa" a pesar de que los tiempos actuales "están poniendo una serie de dificultades tremendas a la evolución de la economía general y de la agricultura en particular".

No obstante, ha subrayado que ello debe de servir de "acicate" para las instituciones representadas en el acto con el fin de "poner toda la ilusión y todo el empeño en que esto salga para adelante de la mejor manera posible".

Por su parte, De Muslera ha explicado el contenido del libro que, en sus bodas de plata, amplía la estructura habitual incorporando un apartado especial dedicado a analizar diversos aspectos que han influido de manera decisiva en la economía extremeña y en el sector agrario en los últimos 25 años de la mano de autores como el creador de la monografía, Rafael Pampillón; el ex consejero de Agricultura, Francisco Amarillo o el representante del cooperativismo agrario, Javier Donoso.

El segundo capítulo de la publicación, añade, está dedicado a analizar los rasgos generales de la economía extremeña y a macromagnitudes que detectan una persistencia de la crisis con tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) "próximas a cero" a nivel extremeño y nacional.

Sectorialmente, descienden los sectores agrario, de la construcción y manufacturero y experimentan un "leve crecimiento" los servicios privados y los públicos, junto con un avance "significativo" de la rama energética gracias a la Central Nuclear de Almaraz.

En cuanto a las producciones agrarias, ha destacado que el comportamiento "favorable" de algunas producciones, como el tabaco o los cereales, se ha compensado con el "desfavorable" de otras, como el tomate o la fruta, de manera que la producción de la rama agraria ascendió en 2010 a 1.758,6 millones de euros con un aumento del 0,45 por ciento respecto a 2009 tras permanecer "estable" la producción agrícola y subir la animal.

Enrique de Muslera también ha señalado que el ligero incremento de la producción de la rama agraria unido al descenso de los gastos fuera del sector ha provocado en la región que el valor añadido bruto tenga una tasa positiva del crecimiento del 5,6 por ciento, frente al 3 por ciento de España y una renta agraria del 8,4 por ciento, frente al 7 por ciento nacional, a precios básicos y términos corrientes.

Ha remarcado, además, que en 2010 se percibieron 606 millones de euros en subvenciones, el 47 por ciento de ellas de la renta agraria.

El resto de capítulos, ha dicho finalmente, hacen una especial atención a las nuevas tecnologías agrarias y agroalimentarias y a las producciones emergentes en el sector agrario, este año las plantas aromáticas y medicinales y las maderas nobles; además de dedicar un espacio al análisis del comportamiento de las rentas agrarias de Extremadura y España desde 1977 a 2010.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado