PLASENCIA (CÁCERES), 1 (EUROPA PRESS)
La asociación Ecologistas Plasencia se mostró hoy preocupada y alertó de la presencia de "toxinas y metales pesados" en peces del Río Jerte.
Según informó la asociación ecologista en nota de prensa, el pasado verano encargó realizar un análisis sobre muestras de pescado para comprobar si la contaminación de las aguas estaba teniendo efectos acumulativos sobre la fauna del río.
Por ello, Ecologistas Plasencia envió a un laboratorio autorizado de Mérida un ejemplar de barbo (barbus vulgaris) de unos treinta centímetros de longitud y cuatrocientos gramos de peso, al que se le analizó pesticidas, metales pesados y micotoxinas.
El análisis, según los ecologistas, demostró la presencia en el pescado de cadmio, plomo, mercurio y micotoxinas del tipo aflatoxinas.
Por lo que respecta al cadmio y al plomo, aunque sus niveles se encuentran "por debajo de cifras consideradas como peligrosas", según los ecologistas, resulta "cuando menos llamativo" encontrarlos ya en peces del río Jerte.
Y, en cuanto al plomo, las cantidades de este metal pesado "sí que se pueden considerar alarmantes, ya que se encuentran dentro de los intervalos regulados como máximos por el Decreto CE 78/2005, que es aplicable a todos los elementos analizados por la asociación ecologista".
Por lo que se refiere a las aflatoxinas, su presencia en el río es "de lo más inquietante", ya que todas las recomendaciones en vigor insisten en que sus valores deben de ser inexistentes debido a sus efectos nocivos, aun en cantidades mínimas.
Ecologistas Plasencia advirtió a la ciudadanía sobre el efecto acumulativo de este tipo de sustancias, ya que su cantidad aumenta conforme crece el tamaño del ejemplar, al igual que puede ocurrir, de ingerir estos, en unas cantidades determinadas, en los seres humanos.
Por falta de recursos económicos, la asociación desconoce el comportamiento de otras especies que se encuentran en el río Jerte, por ello invita a las instituciones a que realicen los oportunos análisis generales para esta y otras especies.
Como causa de esta "contaminación silenciosa que poco a poco está envenenando uno de los ríos más emblemáticos de Extremadura", Ecologistas Plasencia apuntó a lo que puede estar ocurriendo "aguas arriba" de la ciudad, ya que existen en toda la cuenca distintas industrias (destilerías, aceituneras, talleres...), plantaciones diversas que son tratadas fitosanitariamente, depuradoras que "a veces funcionan y a veces no" y "vertederos incontrolados".
Por todo ello, pidieron mayor vigilancia y una "implicación efectiva" de las instituciones a la hora de aplicar la ley.