Educación se compromete con Villanueva del Fresno a poner en marcha un comedor escolar como en el resto de localidades

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 17:20

MÉRIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Educación se ha comprometido con el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, a poner en marcha un comedor escolar en las mismas condiciones que en el resto de localidades y "en las condiciones que establece la normativa vigente", destinado al alumnado de Infantil y Primaria de dicho municipio pacense.

De este modo, no sólo se atenderá la demanda de aquellas familias que necesiten este servicio como un medio para conciliar la vida familiar y laboral, sino que también dará cobertura a las "que estén atravesando una situación de dificultad económica", como "se viene haciendo en el resto de comedores escolares de la región".

Así, el objetivo último de este compromiso es "regularizar la situación normativa" de este comedor, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

CAI DE VILLANUEVA DEL FRESNO

El Centro de Alimentación Infantil (CAI) es una institución que tiene su origen hace más de setenta años y es el único de estas características que se mantiene en la comunidad autónoma.

En el año 2011 fue traspasada su gestión de la anterior Consejería de Igualdad y Empleo a la Consejería de Educación y Cultura. El centro "carece de una regulación normativa", de ahí que "esta situación de irregularidad" haya sido puesta de manifiesto al regidor de la localidad.

Al no tratarse de un centro educativo, la normativa vigente "no permite su inscripción en el correspondiente registro de centros docentes" y por lo tanto "no puede funcionar con autonomía de gestión".

De hecho, es el único centro público dependiente de la Secretaría General de Educación "que funciona por cuenta delegada".

Asimismo, es el único centro de Extremadura "donde pueden comer, sin regulación alguna", alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, "no rigiéndose por la norma que regula los comedores escolares gestionados por la Consejería de Educación y Cultura", lo que supone "una situación de privilegio" respecto al resto de poblaciones extremeñas.

COMIDA PARA LOS PISOS TUTELADOS

Además, se daba la circunstancia "irregular" de que en este comedor "se preparaba comida para los pisos tutelados del municipio", lo que abunda "en una mayor confusión" sobre el régimen del centro y "pone de manifiesto su irregularidad".

Por otro lado, cabe recordar que este centro "no está relacionado con la apertura de comedores escolares" durante el periodo estival, "como algunos sectores han manifestado".

Finalmente, la Consejería de Educación y Cultura ha querido hacer constar que mantiene una posición "de diálogo" con el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, "habiéndose producido contactos tanto telefónicos como presenciales".

Además, este próximo viernes, día 5, el secretario general de Educación, César Díez Solís, volverá a mantener un encuentro con el alcalde de la localidad, según el Gobierno extremeño, para abordar este asunto y "lograr que la gestión de este centro se adecue a la normativa vigente".

Contenido patrocinado