Educación destina casi 1,6 millones de euros a 221 entidades para programas de educación de adultos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 15:10

MÉRIDA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación destinará un total de 1.588.433,98 euros a 221 entidades que desarrollarán Programas de Educación de Personas Adultas (PEPA) para el curso 2007/2008, según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura.

Se trata de la mayor inversión de las llevadas a cabo por la administración educativa desde que se puso en marcha este plan en el año 1990, según informó la Junta en nota de prensa.

Cada una de las entidades beneficiarias, 209 entidades públicas, entre las que se incluyen 16 mancomunidades de municipios, y 12 entidades privadas sin ánimo de lucro recibirán, por parte de la Consejería, 5.861,38 euros por programa, cifra a la que deberán añadir una cantidad mínima de 1.331,20 euros. De esta inversión se beneficiarán finalmente 262 localidades de toda la región, 35 más que el curso pasado.

Estos programas se realizan en colaboración con instituciones públicas, principalmente ayuntamientos, y entidades sin ánimo de lucro, que prestarán especial atención a las zonas rurales y a los colectivos históricamente más desfavorecidos, principalmente a la población inmigrante.

En este sentido, para el próximo curso la Consejería de Educación ha reforzado la participación en los programas de atención educativa al colectivo de inmigrantes mediante un convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que se enmarca en la estrategia de dinamización y potenciación de estos programas.

Con el desarrollo de dichas acciones, la Consejería de Educación pretende conseguir una formación integral de los ciudadanos "que les permita ejercer la libertad, la solidaridad y el respeto, ya que considera que la formación básica de las personas adultas es el medio idóneo para erradicar las diferencias educativas". Asimismo, a través de los PEPA se posibilita el acceso al mundo laboral en igualdad de condiciones con otros trabajadores, indica la nota.

INCREMENTO

Esta nueva convocatoria ha supuesto un incremento del 50 por ciento de la inversión en estos programas, así como una mayor implicación económica por parte de las entidades colaboradoras, un aumento del número de entidades beneficiarias y la mejora de la asignación directa en las retribuciones de los monitores contratados para el desarrollo de estas acciones

Desde que la Junta de Extremadura asumió las competencias educativas ha invertido en programas de educación para personas adultas un total de 8.049.881,13 euros. Y, desde 1990, año en que se inició el Plan PEPA, se han desarrollado en la Comunidad Autónoma de Extremadura 2.764 programas.

Así, el curso pasado se beneficiaron de estas actuaciones 4.944 personas en toda la región, incrementándose el número cada año, agrega el comunicado.

Los Programas de Educación de Personas Adultas, que estarán coordinados por los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), se iniciarán en el mes de octubre y finalizarán en junio de 2008.

Estos programas sirven como complemento a la formación que se imparte en estos centros, en los que se enseña alfabetización, consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales, lengua castellana para inmigrantes, formación básica para obtener titulaciones, así como otros programas formativos.

Contenido patrocinado