Educación dice que si hubiera libertad "absoluta" de elección de centro podría implicar el cierre de colegios públicos

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 13:57

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, sostuvo hoy que si la libertad de elección de centro "significa libertad absoluta", habría "alguna complejidad para cerrar un acuerdo" y podría "conllevar el cierre de colegios públicos".

Eva María Pérez afirmó asimismo que este sistema supondría una "complejidad extraordinaria" en la planificación de la administración educativa en relación a los puestos escolares.

La responsable extremeña de Educación señaló, tras realizar un balance de un acuerdo con sindicatos educativos, que el pacto político por la enseñanza a nivel nacional "temporalmente, no" va a "condicionar" a la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

Sin embargo, sí mencionó que "hay cuestiones", como la libertad de elección de centro, que defiende el PP, que suponen un cambio normativo en la Ley Orgánica de Educación y que, por tanto, "concierne a todas la comunidades autónomas".

Al respecto, la consejera destacó que la Junta "ya" tiene la "habilidad" para que la ley extremeña quede redactada "de tal manera que no suponga ningún cambio normativo posterior".

No obstante, aspectos como la libertad de elección de centro son algunas de las cuestiones fundamentales que podrán sufrir una modificación en la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) en función de como quede la redacción definitiva del 'Pacto Social y Político por la Educación' a nivel nacional.

Además, apuntó Pérez, otras de estas cuestiones son las opciones que se ofrezcan a alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato y Formación Profesional, así como la implantación de la evaluación de diagnóstico en sexto de Primaria y en tercero de ESO.