Educación y grupos políticos comprometen su "voluntad máxima" de acuerdo respecto a la LEEx

MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y los dos grupos parlamentarios con representación en el parlamento autonómico han comprometido su "voluntad máxima" para alcanzar un acuerdo de consenso en torno al proyecto de Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

La disposición de las partes para llegar a un texto consensuado se ha plasmado después de que, tras la segunda reunión entre las partes, a día de hoy hayan sido aceptadas hasta el 70 por ciento de las propuestas del Grupo Popular.

La consejera Eva María Pérez ha destacado, al término del encuentro, que se ha prolongado durante algo menos de una hora, que se trata de "algo histórico para España" y que puede servir de "ejemplo" tanto a otras comunidades como a nivel nacional.

La responsable educativa ha señalado que el compromiso adquirido la semana pasada, en la primera de las reuniones, fue analizar el documento alternativo presentado por el PP y ha añadido que una vez analizado se han ampliado "los escenarios de consenso" al aceptar el 70% de las propuestas 'populares' al articulado. Sobre el 30% que no se ha aceptado, ha dicho que en ningún caso son "líneas rojas".

Así ha considerado el hecho de aceptar ese número de propuestas 'populares' es "síntoma del compromiso histórico que está asumiendo el Gobierno de la Junta de Extremadura para llegar a un acuerdo en torno a la Ley" --de Educación--, con lo que se evidencia que el acuerdo, además de "posible", es "necesario" y está "más al alcance de la mano que nunca".

Pérez, también ha hecho referencia a la memoria económica que acompaña a la Ley y que está dotada con más de 1.500 millones de euros, en ocho años, aunque esta cifra se verá incrementada para dar respuesta a las modificaciones propuestas por el PP, ha asegurado. Al mismo tiempo, ha recalcado que los grupos asumirán la memoria económica, tanto si gobiernan los socialistas como si lo hacen los 'populares'

"Estamos evidenciando que la voluntad es máxima y que el acuerdo está a la vuelta de la esquina. Hemos movido todas las fichas, y ahora corresponde que el Partido Popular solo mueva una", ha apuntado, y ha considerado que este grupo político está "dispuesto", algo que es una "buena noticia" para Extremadura.

Por su parte, el responsable de Educación en el PP de Extremadura, César Díez Solís, ha indicado, al término de la reunión, que si en la pasada estaba satisfecho, tras la de esta tarde se va "más satisfecho todavía", porque se han dado "pasos importantes".

Díez Solís ha mostrado su alegría por la consideración del documento presentado por los 'populares' como "sensato" y ha añadido que "falta por saber" cuál es ese 30% de propuestas que no se ha admitido, de las que confió no sean "sobre pilares que el PP considera fundamentales o esenciales", ya que "las propuestas del PP no solo son las propuestas del PP sino también son propuestas de toda la comunidad educativa, hay aportaciones de todas las organizaciones, del sector educativo", ha dicho.

El 'popular' ha resaltado la "clara voluntad" encontrada en la Consejería de Educación y en el Grupo Socialista para que la próxima Ley de Educación de Extremadura sea acordada entre los dos grupos mayoritarios.

"Eso en este momento, yo no sé cómo va a discurrir la conversación en el futuro, pero yo creo sinceramente que esto es lo que quiere la comunidad educativa, esto es lo que quiere la sociedad extremeña, esto es lo que quiere el PP de Extremadura, que lleva mucho tiempo pidiendo un pacto por la educación, y por lo tanto estamos expectantes", ha apuntado.

Por lo tanto, César Díez Solís ha calificado como "muy positiva" la valoración que el PP hace en este momento de las negociaciones. "Con la reunión de hoy se ha dado un paso importante de cara a esa meta final, y vamos a ver si dentro de un mes o mes y medio podemos decir a todos los extremeños que los grupos representativos en Extremadura hemos conseguido ponernos de acuerdo en la ley más importante de esta legislatura, que es la Ley de Educación".

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Antonio Gómez Yuste ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, la "predisposición" encontrada en el Grupo Popular para llegar a acuerdos en esta ley.

El socialista ha remarcado el "esfuerzo" realizado por su partido, en la búsqueda de consenso y acercamiento con el PP al aceptar el 70% de sus propuestas, un acercamiento que espera encontrar también en los 'populares', ha dicho.

Así ha considerado que una vez superado lo "más difícil", que fueron los comienzos representados en el documento de principios y objetivos generales de la ley, ha sostenido que cerrar este capítulo puede ser "más fácil", sobre todo si se tiene en cuenta que por la Comisión de Educación han pasado agentes sociales y la comunidad educativa, quienes les encomendaron a los dos grupos que se pusieran de acuerdo en torno a esta ley.

Gómez Yuste ha puesto en valor la memoria económica con la que está dotado el proyecto de ley y, a preguntas de los periodistas sobre el 30% de propuestas no aceptadas del PP, ha dicho que "por respeto" a la mesa de diálogo no las puede avanzar.