Educación invertirá 2,5 millones de euros en el desarrollo del I Plan Marco de Bibliotecas Escolares en tres años

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:54

La consejería apuesta por "mejorar la calidad" educativa en Extremadura a través de fomentar el hábito lector

MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura invertirá 2,5 millones de euros en el desarrollo del I Plan Marco de Bibliotecas Escolares durante los tres próximos años.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, presentó hoy éste plan que se pondrá en marcha en la región y que calificó en rueda de prensa de "inédito" para la comunidad educativa extremeña. Con el mismo, apuntó, se pretende fundamentalmente mejorar la calidad de la educación en Extremadura.

Explicó que la puesta en marcha del plan se debe a que existe una relación causal entre el hábito lector del alumno y el rendimiento educativo, tal y como se ha constatado en diferentes estudios de ámbito internacional sobre resultados educativos, tales como el PISA para los países de la OCDE y los que desarrollan el CIDE o Unicef.

En referencia al informe reciente de Unicef, la consejera informó de que en el mismo se concluye que el nivel de satisfacción del alumnado español es "muy alto" pero, sin embargo, su rendimiento educativo no está "acorde" con la situación que ocupa España en el ranking de los países de la OCDE en otras variables socioeconómicas.

Por otro lado, al respecto de las conclusiones del estudio del CIDE se obtuvo que el alumnado que lee frecuentemente obtiene buenos resultados, confía en sus capacidades y posee mayor imaginación.

FACTOR "DECISIVO"

Asimismo, la puesta en marcha del Plan de Bibliotecas ha tenido su empuje final tras el debate-reflexión llevado a cabo con la comunidad educativa de primaria y secundaria de Extremadura. En dicho debate se refrendó la necesidad de mejorar el hábito lector en los niños, así como la compresión lectora como "factor decisivo" para mejorar el rendimiento educativo.

Eva María Pérez también se refirió a la Ley Orgánica de Educación (LOE) para resaltar la importancia de dicho plan, ya que afirmó que "por primera vez" una normativa de esta índole "consagra" en su articulado las bibliotecas escolares.

Por ello, indicó que la Consejería de Educación se ha servido de dicho contexto para la puesta en marcha del I Plan Marco de Bibliotecas Escolares en Extremadura con el que se pretende "promover" un modelo de bibliotecas escolares en la región.

A través de ese modelo se prevé, apuntó, lograr la participación de toda la comunidad educativa, lo que implicará a profesores, familia y alumnado en "todos" los procesos educativos. Entre otros fines figura el que los padres lean con sus hijos en casa, incidió la consejera.

MODELO "ABIERTO"

Por otra parte, el modelo de biblioteca escolar que contempla el plan se basa en que sea un espacio educativo abierto y un centro de recursos de documentación e información.

Respecto a los principales fines que se persiguen con la realización de este plan están, además de mejorar la calidad educativa, fomentar la lectura y la cultura, así como favorecer la igualdad de oportunidades.

Para ello, se prevé dotar a todos los colegios educativos públicos con bibliotecas funcionales, modernas y con recursos y convertirlas en centros de innovación educativa.

En cuanto a las 57 medidas que contempla el plan para conseguir los objetivos previstos, Eva María Pérez destacó que se distribuirá una partida presupuestaria extraordinaria a los centros públicos para mejorar los recursos y equipamientos desde el curso 2006/2007 al 2008/2009.

Además, se creará la figura del asesor en bibliotecas escolares en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) y en las Unidades de Programas Educativos (UPE). Asimismo, éstas bibliotecas dispondrán, al menos, de un ordenador para su gestión.

Al respecto, la consejera apuntó que también se creará una Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura que estará compuesta por 48 centros con los que se espera llevar a cabo ciertas investigaciones a través de grupos de trabajo intercentros.

Estas son algunas de las líneas a seguir por la Consejería de Educación, que quiere implicar, así, a instituciones como los ayuntamientos para conseguir el "fomento" de la lectura entre los más jóvenes.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, la consejera de Educación se refirió a otras actuaciones de dicha consejería con las que se "complemente" el fomento de la lectura entre los jóvenes extremeños.

Eva María Pérez subrayó la publicación de la revista Pinakes, acerca de la que dijo que "tiene gran calidad" porque en ella han colaborado --añadió-- escritoras de la talla de Elvira Lindo, Ángeles Caso y Rosa Regás.

Asimismo, destacó la biblioteca digital "Arias Montano" a la que se puede acceder a través del portal educar.ex o el convenio que próximamente firmará la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación de Chile para publicar sus materiales de trabajo en las bibliotecas extremeñas.

De esta forma, con este proyecto, afirmó Pérez, se "estará dando con la clave" para conseguir el objetivo educativo previsto por la Consejería Educación de unir "calidad y equidad" no sólo para obtener buenos resultados escolares, sino para la formación de los niños extremeños.

Finalmente, Eva María Pérez hizo hincapié en que Extremadura es la comunidad autónoma con "más ratio" de España en lo que respecta a número de bibliotecas y salas de lectura. Por lo que la biblioteca escolar servirá para "complementar" estos servicios a los ciudadanos.