MÉRIDA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Reino Unido en España, Simon J. Manley, se ha reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, al que ha comunicado su deseo de "estrechar la colaboración" en materia de investigación y desarrollo con Extremadura, especialmente en el sector agroalimentario.
Tras la reunión, que se ha desarrollado en la sede de Presidencia, Manley ha señalado en rueda de prensa que está encantado de visitar oficialmente Mérida, a la vez que ha indicado que, durante la reunión con Monago, se ha hablado tanto de la situación de la economía, como de las relaciones comerciales, de seguridad y humanas entre ambos países.
Asimismo, el embajador ha destacado la colaboración que quiere intensificar con Extremadura en materia de investigación y desarrollo y ha indicado que hace unos días llegó desde Reino Unido a España una red de científicos para reforzar esta colaboración "entre científicos británicos y españoles".
De esta manera, Simon J. Manley ha mostrado especial interés en el sector de "la agrotecnología", un sector al que ha calificado como "interesante" y en el que espera que la colaboración entre Extremadura y Reino Unido sea más estrecha.
Asimismo ha resaltado las "estrechas relaciones humanas" que existen entre Reino Unido y España y ha recordado que hay más de 400 empresas españolas como Ferrovial, Iberdrola, el Banco Santander o el Banco Sabadell, entre otras, que se encuentran dentro de la economía británica y que están situadas en "sectores clave". Además, ha recordado que más de 300.000 británicos viven en España y cerca de 15 millones pasan sus vacaciones en él
Por otra parte, también ha resaltado las relaciones de ambos países en materia de seguridad, donde ha destacado la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de ambos países "contra el yihadismo y el crimen organizado".
ACTUACIONES EN OTRAS COMUNIDADES
En relación a las actuaciones que está llevando a cabo Reino Unido en España, Manley ha explicado que hace dos semanas fue a Navarra y País Vasco con el equipo de energía marina para ver las posibilidades de estas dos comunidades y establecer una colaboración más estrecha entre las empresas relacionadas con este tipo de energía, por lo que ha manifestado que "quizá se pueda hacer algo parecido en Extremadura".
Cabe destacar que antes de ocupar el cargo de embajador de Reino Unido en España, Manley fue director de Europa en el Foreign & Commonwealth Office (FCO) desde 2011 a 2013, donde asumió la responsabilidad de las políticas relativas a la Unión Europea, las relaciones bilaterales del Reino Unido con sus socios europeos y una red de Asuntos Exteriores formada por 57 destinos europeos y más de 2.000 empleados.