Los embalses de la cuenca del Tajo en Extremadura cuentan con 220 hectómetros cúbicos menos que la pasada semana

Tajo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 15:02:17CET

   MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los embalses de la cuenca del Tajo en Extremadura almacenan un total de 4.760 hectómetros cúbicos, lo que supone 220 hectómetros cúbicos menos que la pasada semana, y se sitúan por tanto al 75,3 por ciento de su volumen total.

   En concreto, el embalse de Valdecañas ha sido el que más ha perdido esta semana, con 111,2 hectómetros cúbicos; seguido del de Alcántara, con 73,5 hectómetros cúbicos; y el de Gabriel y Galán, que ha perdido 25,3 hectómetros cúbicos, aunque esta pérdida sólo ha sido significativa en términos relativos en el de Valdecañas, suponiendo un 8 por ciento menos, informa en nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

   Por su parte, a nivel nacional, la cuenca del Tajo se encuentra esta semana al 64,4 por ciento de su capacidad, almacenando 7.094 hectómetros cúbicos y 272,4 hectómetros cúbicos menos que hace siete días, una pérdida "normal" teniendo en cuenta la subida de las temperaturas y que se está en "plena" campaña de riego, señala la CHT.

   Pese a esta pérdida, la cuenca sigue con valores "muy superiores" al año pasado por estas mismas fechas, cuando se encontraba con un volumen almacenado de 5014,4 hectómetros cúbicos. En otras palabras, actualmente la cuenca almacena 2.080 hectómetros cúbicos más que hace un año.

   Los embalses que más han disminuido, en términos absolutos, esta semana han sido los hidroeléctricos, que tras perder 110,4 hectómetros cúbicos, almacenan 4.091,5 hectómetros cúbicos, encontrándose al 77,6 por ciento.

   Asimismo, los embalses consuntivos, destinados al abastecimiento humanos, se encuentran esta semana al 52,3 por ciento, con un volumen de 3.003 hectómetros cúbicos.

   Por sistemas, una semana más, el que ha tenido una disminución de volumen "más significativa" ha sido el del Bajo Tajo, perdiendo 185,53 hectómetros cúbicos, lo que sitúa su volumen en 3.504,7 hectómetros cúbicos. Esto es debido, "principalmente", a la campaña de riego. En términos relativos, la mayoría de los sistemas de la cuenca siguen con volúmenes superiores al 70 por ciento, concluye la CHT.