La empresa vasca Albiasa Solar plantea instalar en Cáceres plantas de energía solar con las que crear "huertos solares"

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 12:08

MÉRIDA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa solar vasca Albiasa Solar plantea instalar en Cáceres, así como en otras zonas de España plantas solares con cuya energía construir los llamados "huertos solares". Así en Cáceres se instalará 680 generadores solares fotovoltaicos en tres ubicaciones distintas, con 10 kW de potencia individual.

Según explica Albiasa Solar en nota de prensa remitida a Europa Press, en la actualidad, la energía solar se ha convertido en un sector en pleno auge en España.

Albiasa Solar, que dispone en estos momentos de 9,7 MW de potencia, centra sus esfuerzos empresariales en ofertar esta potencia de energía como proyectos de "huertos solares" a todo tipo de inversores que estén interesados en entrar en el sector energético desde un punto de vista hasta ahora desconocido.

El plan de expansión de la compañía vasca, prevé la instalación y promoción de 11,7 MW para ofertarlos a suscriptores privados, hecho convertirá a Albiasa Solar en una de empresas del sector en España.

"La energía solar no sólo es la energía el futuro, para particulares, también puede suponer una oportunidad de negocio privado, ya que pueden invertir en una energía limpia en la que no es necesario tener un terreno, tiene costes bajos, ofrece rentabilidades seguras y de una forma rápida desde el primer día", afirma Jon Albisu, director gerente de Albiasa Solar. En estos momentos, los proyectos de la compañía vasca están obteniendo unas tasas de retorno por encima del 12%.

PROYECTOS EN 2007

En la actualidad la compañía ha puesto en marcha su planta solar de Villanueva de la Reina en Jaén con 2 MW de potencia instalada. Esta planta solar constituye una de las primeras plantas solares con seguimiento solar a dos ejes que inicia su producción en toda Andalucía y por el total de su potencia instalada, la segunda más grande de toda la comunidad andaluza.

Un total de 50 inversores individuales, empresas y todo tipo de entidades han invertido en 250 instalaciones con un mínimo de potencia de 7,5 kW, con seguimiento solar a dos ejes.

Por otro lado, la empresa trabaja en la implantación de sus plantas fotovoltaicas de Socuéllamos (Ciudad Real) y Cáceres, de este modo Albiasa Solar realizará hasta octubre de 2007 266 instalaciones de 10 kW.

Además diseña y promueve los nuevos usos de la energía solar, como generación directa de vapor, energía termosolar e hidrógeno solar. Albiasa Solar está completando un prototipo de Generador Directo de Vapor por medio de la energía solar, con una inversión prevista en su desarrollo de 900.000 euros, entrará en pruebas en septiembre de 2007 para ser producido comercialmente en el primer trimestre de 2008.

Con sede en Bilbao, la facturación de Albiasa Solar en 2006 alcanzó los 16 millones de euros, y prevé superar los 25 millones en 2007.

El plan de expansión que Albiasa Solar quiere desarrollar prevé lograr una facturación de 137 millones de euros en el periodo 2007-2010.

En la actualidad tiene una plantilla fija de 35 personas distribuidas en las delegaciones de Jaén y Ciudad Real y en los centros de trabajo de Bilbao y Cáceres.

Contenido patrocinado