MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, ha sostenido que el Movimiento 15M está "en contra" del "marco político y sociológico que ha diseñado el PSOE en los últimos cuatro años, y antes el PP".
Escobar ha precisado que dicho movimiento está "en contra del bipartidismo, de la Ley Electoral, de la precariedad, de los mercados y de dar todo el poder a los bancos", que son los elementos que caracterizan tal "marco político y sociológico".
Por tanto, para el líder extremeño de IU es una "expresión de la más alta hipocresía" la postura que el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado en los medios hacia este movimiento y que Escobar considera de apoyo al mismo por parte del dirigente socialista.
Escobar ha dicho esperar que este movimiento cristalice en una organización que empuje hacia "democratizar la democracia". En rueda de prensa junto al candidato local de Mérida, Álvaro Vázquez, ha señalado así mismo que el Movimiento 15M mira "más lejos" de la perspectiva de las elecciones del 22 de mayo.
También ha avanzado que él y compañeros suyos van "a estar" con los participantes, pero "sin" las siglas y las banderas de la formación política y "guardando una prudente distancia" como dijo Cayo Lara.
Asimismo, ha considerado que los iniciadores del movimiento son el "pánico" y el "hartazgo colectivos" de una situación en la que "casi la mitad" de los jóvenes están en paro y los que encuentran trabajo "tienen que irse al extranjero", y donde "hay una sangría de cerebros en Extremadura y en las zonas rurales de toda España".
"Creo que la situación de emergencia que hay en estos momentos ha provocado una respuesta colectiva. No me creo las teorías de la conspiración de que alguien puede estar detrás convocando hábilmente, no voy por ahí", ha dicho.
El candidato de IU espera que "no haya ninguna intervención" de la policía en las concentraciones programadas, y sostiene que cuando este tipo de resoluciones se deciden en los órganos de derecho con votos a favor y otros en contra o abstenciones "quiere decir que es un tema que no está nada claro".
Ha añadido que sus hijos están participando y que el movimiento cuenta con "toda" su "simpatía", ya que sus reivindicaciones son "las que históricamente ha venido pidiendo IU", como la reforma de la Ley Electoral, que permite que su formación "no exista" en los informativos.
UN PARTICIPANTE EN LAS CONCENTRACIONES
Por su parte, uno de los participantes del movimiento 15M en Mérida, Rafael González, ha explicado a periodistas que se han dirigido a él en la sede de IU en Mérida, a la que se habían desplazado para cubrir la comparecencia de Pedro Escobar, que en la tarde de este pasado jueves se han concentrado unas 200 personas en la Plaza de España de la capital extremeña, y que este viernes se ha convocado otra asamblea a las 20,30 horas en el mismo lugar.
"Estamos reivindicando el derecho que tenemos los ciudadanos a tener una democracia real, consideramos que el sistema político actual no nos representa, que tienen que cambiar muchas cuestiones", ha señalado González, quien ha añadido que 15 personas acamparon la pasada noche en Mérida, y que se va a consultar la posibilidad de hacerlo también este viernes.
Al respecto, ha indicado que los participantes del movimiento están pendientes de cómo se van desarrollando otras acampadas convocadas en diversas ciudades españolas, ya que "no" saben, dice, "qué repercusiones hay", ya que en la media noche de este viernes comienza la jornada de reflexión.
"Queremos conseguir una 'Democracia Real Ya', consideramos que el sistema bipartidista ataca a la democracia y hay que acabar con él; hay que conseguir una democracia más pura, que sea representativa de todos los ciudadanos; hay que acabar con la corrupción; con que los jóvenes no tengamos trabajo, con que seguimos sin acceso a la vivienda, y con que nos estén negando el futuro día tras día", ha aseverado.
Sobre la acampada de este jueves, González ha apuntado que la policía les había comunicado que "no había problemas" mientras no pusieran tiendas de campaña, así como que el barrendero que realiza labores de mantenimiento de la plaza cada noche "no" les "molestó".
Ha añadido que están "expectantes" a lo que hagan otras asambleas en cuanto a acampar esta noche, y que aunque el ejemplo "más grande" es la Puerta del Sol de Madrid, también tienen compañeros acampados en Cáceres, Badajoz, Zafra y Villanueva de la Serena.